La gente quiere cambio

El PRI y el PRD ya tienen candidato. Peña Nieto por el Revolucionario Institucional y Andrés Manuel López Obrador por la izquierda. Acción Nacional no pudo sacar adelante su encuesta indicativa tal y como se lo pidió Felipe Calderón a Santiago Creel, según declaración de éste último, para revisar el posicionamiento de los aspirantes albiazules, pues están preocupados por el trabajo rumbo al 1 de julio que ya emprendieron Peña Nieto y “El Peje” , con base en el pronunciamiento emitido por el Instituto Federal Electoral.. En consecuencia el partido albiceleste no tiene todavía candidato; se tienen que esperar hasta febrero.

Los panistas estaban muy contentos porque con base en las precampañas de sus precandidatos sentían que estaban avanzando en el colectivo ciudadano que votará en estas elecciones constitucionales para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales, y por la anulación de la elección en el municipio de Morelia, pero el avance de sus adversarios ahora les tiene preocupados. Les volvió a fallar la estrategia. Enrique Peña Nieto está en gira partidaria por los estados y López Obrador empieza a montar sus espectaculares. Creyeron que estos meses estarían disputándose ellos solos a los electores, pero no es así.

En un comunicado, el IFE aprobó un acuerdo en respuesta a la consulta formulada por López Obrador respecto a sus derechos y obligaciones como “precandidato único” a la Presidencia de la República. Así lo estableció la autoridad: “…por ningún motivo la imagen o nombre de los precandidatos únicos podrán aparecer en los promocionales de radio y televisión, pero (el Consejo General) acepta que éstos puedan asistir y participar en eventos públicos con militantes y simpatizantes, así como a universidades e instituciones públicas y privadas, siempre y cuando no solicite el voto a favor o en contra de un oponente”.

Los albiazules se están empantanando en sus propios desaciertos. La cúpula panista ya descartó la encuesta indicativa, y si Calderón saca a Cordero como candidato del PAN, llegarán a la contienda divididos. Aquí en Coahuila el panista Jesús Ramírez ya salvó el obstáculo que le puso la dirigencia estatal para no dejarlo competir por la candidatura al Senado. Con esta decisión, el revés es para el grupo encabezado por el senador Anaya, perdedor también en la pasada elección por la gubernatura del estado. Este grupo a lo largo de este sexenio ha mantenido secuestrado el partido albiazul en Coahuila.

Las apuestas empiezan a correr en la medida que los ciudadanos perciben el arranque de la contienda electoral. El cambio es anhelado por amplios sectores de la población y el PAN ya no representa ese cambio. Con base en la encuesta de fin de año de Consulta Mitofsky ¿Cómo se siente el mexicano? Se incrementan las “ganas de cambiar de partido en el Gobierno, de trabajo y hasta de pareja sentimental”. El deseo de cambio, de fin de año, tal vez puede explicarse porque la gente percibe un desgaste acumulado del panismo. En lo que va de las dos últimas administraciones en Los Pinos; particularmente en la de Felipe Calderón que ha transitado con muchos errores, sobre todo en el terreno económico. En los primeros cinco años del gobierno del PAN el crecimiento promedio anual del PIB ha sido de 1.48%.

Y en relación con el tema de la seguridad la situación es todavía más preocupante. La guerra desatada por el Gobierno Federal desde Michoacán, en diciembre del 2006, fue sin duda necesaria, pero desgarradora y de consecuencias irreparables para la sociedad. Dicha guerra ha tenido índices delictivos en aumento, con sangre y violencia de muchos inocentes, como nunca antes. Los 60 mil muertos es la más evidente prueba de la difícil situación que vivimos hoy.

Lo que está en juego en este 2012 son 2 mil 127 cargos de elección popular. Por supuesto la silla grande para nuestro país, además en el Distrito Federal la jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones. Por otro lado, elecciones de gobernador, Congreso local y alcaldes en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco y Chiapas; y sólo legislativas y municipales en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Los electores decidirán el cambio el 1 de julio.

Salvador Hernández Vélez
jshv0851@gmail.com