La Facultad de Enfermería

Salvador Hernández Vélez

Con 8 alumnas, inició sus actividades la escuela de Enfermería y Obstetricia de Saltillo, siendo gobernador del estado de Coahuila, el General de División Benecio López Padilla. El decreto de fundación se emitió el 16 de diciembre de 1942 en el periódico oficial. Las primeras alumnas fueron: Rosa María Paredes Cisneros, Josefina De Valle Rangel, Josefina Mellado de Anthal, María del Refugio Vega Rodríguez, Romelia Dávila de León, María de la Luz Franco Fiori, María del Socorro García Navarro y Alicia Contreras Rodríguez.

El 14 de julio de 1950, la escuela dependía del Instituto Tecnológico Regional de Saltillo, y ocupaba el edificio del colegio Roberts, frente a la Alameda Zaragoza. En ese año falleció el Doctor Santiago Valdés Galindo quien fue uno de los fundadores. En reconocimiento a su aportación, dicha institución educativa lleva su nombre: Escuela de Enfermería y Obstetricia “Dr. Santiago Valdés Galindo”, por acuerdo del gobernador don Raúl López Sánchez, para ello se expidió el decreto correspondiente. En el año de 1955 la carrera de enfermería pasó a ser de tres años de estudio (era de dos años) para obtener el nivel técnico mediosuperior.

En el año de 1957 cuando se fundó nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Coahuila, la escuela de Enfermeríapasa a ser de las escuelas fundadoras, era director el Doctor Arnoldo Villarreal Zertuche. El primero de noviembre de 1967, una vez terminado el edificio que actualmente ocupa la escuela, lo inaugura, el entonces presidente de la República el Lic. GustavoDíaz Ordaz. Después de los acontecimientos del 68 y de la autonomía universitaria del año de 1973, la carrera de enfermería cambió significativamente, al pasar a ser de cuatro años. Así en el año de 1975 la escuela adquiere el nombre de Licenciatura en Enfermería.Y fue hasta el año de 1985, cuando la escuela por primera vez es dirigida por una licenciada en enfermería, Elda Montemayor Chávez.

Luego la escuela enfrentó en los 80’s situaciones políticas y administrativas que no ayudaban al desarrollo académico. Y es en los años 90’s donde la institución logra su equilibrio político y administrativo, posibilitando cambios académicos. Así en 1994 la directora María de Jesús Covarrubias Ávila, es la primera en ser reelecta. Y en su segundo periodo la licenciada EldaMontemayor intenta certificar la escuela, todavía en un clima no tan institucional. La toma de escuela en el año de 2003, provocó elecciones anticipadas, que las ganó el maestro Sergio Pardo Díaz. En 2007, después de diez años, el organismo evaluador reconoce el nivel uno de certificación, siendo directora Marina Carrillo Mendoza. Y en el 2008 el Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Enfermería (COMACEE), otorga la acreditación correspondiente. Con base en ésta nueva certificación el CONACYT aprueba la Maestría en Atención al Adulto Mayor. Lo que posibilita la creación de un cuerpo académico consolidado. Y en el 2013 la escuela, se eleva a facultad.

Los maestros fundadores fueron los doctores: Carlos Avilés Falcón, Marcelo Valdés Muriel, , José de Jesús Dávila, Manuel Ortiz de Montellano, Carlos de la Peña, Jacobo Hernández Castilla, y Gonzalo Valdés Valdés, y los profesores José Cárdenas Valdés y José Cruz Escobedo. Los directores o encargados de la dirección después de la Autonomía Universitaria son: Dr. Felipe González Puente (1975-1979), Dr. José Cruz Escobedo (Coordinador) (1979-1980), Dr. José Fayad Badillo(1980-1982), Dr. José de Jesús Robledo (1982-1985), Lic. Elda Gloria Montemayor Chávez (1985-1987), Lic. Norma Rodríguez Flores (coordinadora) (1987), Lic.Josefina Valdez Silva(1987-1989), Lic. Estefana Cortez (coordinadora) (1989-1990), Lic. Blanca Rodríguez Rodríguez (coordinadora) (1990-1991), Lic. Luis Carlos Herrera (1991-1994), Lic. María de Jesús Covarrubias Ávila (1994-2000), Lic. Elda Gloria Montemayor Chávez (2000-2003), MC. Sergio Pardo Díaz + (2003-2006), MC Marina Lilia Isabel Carrillo Mendoza (2006-2012). Actualmente está al frente de la institución, el doctor Raúl Adrián Castillo Vargas, que a la vez es el primer director de la ahora Facultad y en su periodo se ha impulsado la formación de postgrado de los docentes, la internacionalización y movilidad de los estudiantes, y sé logró que las tres escuelas de Enfermería de la UAdeC tengan un mismo plan de estudios.

jshv0851@gmail.com