Las malas prácticas del NeoPAN

En cada contienda ya sea interna o constitucional los neopanistas afiliados a Acción Nacional, los que sólo se han formado “políticamente” en el ejercicio de gobierno exhiben sus malos usos. Ya sea contra los adversarios partidistas o contra los propios contrincantes internos que los pueden desplazar de sus posiciones. Su falta de formación doctrinal, los hace conducirse solamente guiados por su afán de poder. El PAN se formó en la oposición, en consecuencia sus cuadros tradicionales son producto de este proceso. Pero ahora la mayoría de los nuevos militantes obedecen más a una lógica de afianzamiento de los líderes neopanistas para amarrarse a sus posiciones en el poder legislativo o en el poder ejecutivo.

Hace unos días con motivo de la contienda interna del albiazul aquí en Coahuila conocimos a través de los medios de comunicación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra el ahora candidato al Senado Luis Fernando Salazar Fernández, interpuesta, por tres militantes del PAN: el exdiputado local Luis Gurza Jaidar, el regidor con licencia de Torreón Rodolfo Walss y la diputada federal Tomasa Vives.Acusan a  Salazar Fernández de hacer uso de recursos públicos para su precampaña. La denuncia según se consigna en los medios está soportada en pruebas testimoniales.

Los denunciantes señalan que Luis Fernando Salazar (hijo de la presidenta del PAN en el municipio de Torreón Carmiña Fernández y del columnista de la Perla de la Laguna Luis Salazar Woolfolk) usó programas sociales con los que entregó cobijas, ampliaciones de vivienda, apoyos a los adultos mayores del programa 70 y Más, he hizo uso indebido del programa de Oportunidades.

La denuncia también involucra a funcionarios del programa Oportunidades de San Pedro de las Colonias, acusados de cobrar los apoyos sociales para darle dinero al aspirante a candidato al senado por el albiazul. En el 2006 Luis Fernando Salazar coordinó la campaña de Guillermo Anaya al senado de la República. En el año 2003 siendo diputado local apoyó la campaña de diputado federal del entonces candidato de Acción Nacional Jesús Flores Morfín. Elección que fue anulada por el Tribunal Federal Electoral (Trife) precisamente por el uso electoral de programas y recursos públicos desde la presidencia municipal que presidía Guillermo Anaya Llamas. Los resultados de esa contienda fueron 35 mil 439 votos para el PAN y 34 mil 811 votos para el PRI. La diferencia fue de 628 y los votos nulos fueron más de 2000. Fue una contienda donde el candidato del albiazul en la elección extraordinaria perdió frente a Laura Reyes Retana candidata del tricolor.

El denunciado Luis Fernando fue también asesor jurídico en 2001 y 2002 del entonces Senador Jorge Zermeño Infante panista formado en la oposición y primero en ganar por el albiazul la presidencia municipal de Torreón en el año 1996. Ahora mediante un “primitivo miliagrismo” el exdelegado federal de la Sedesol en Coahuila le ganó al exembajador Zermeño la candidatura al senado, pero haciendo uso de políticas clientelares y corporativas contra las que tanto luchó el exsenador. El alumno a falta de propuestas usando recursos públicos según lo denuciaron, le ganó a su maestro. No le aprendió a Zermeño. En ese sentido con base en las denuncias se puede concluir que la contienda interna del panismo es inequitativa ¿Hasta dónde llegará está confrontación entre los doctrinarios del albiazul y los nuevos cuadros del PAN que llegaron a ese partido en los sexenios de Fox y de Calderón?

Podemos concluir que la preocupación del extinto ideólogo Carlos Castillo Peraza, cuando fue líder nacional del PAN de “ganar el poder sin perder el partido”, no se está cumpliendo. Y tal parece que no sólo están perdiendo el partido, sino también perderán el poder que han detentado desde el año 2000.

Como dice Efraín González Luna, uno de los fundadores del PAN: “Los obsecionados por los ‘resultados positivos’ padecen sin saberlo, un primitivo milagrismo. Consideran criticable todo esfuerzo político que no desemboque en la inmediata conquista del poder o de parcelas de poder, olvidando que no hay fruto sin árbol o planta, ni estos se dan sin un arduo trabajo de germinación o crecimiento. 1)

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com

 

1) Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio, La mancha azul del PAN, al NeoPAN, y al PRIoPAN, Editorial Grijalbo, México, D.F. 2001