Más de libros.

En esta ocasión les comentaré tres libros que leí en el 2017.  El primero “Biografía del Silencio” de Pablo d’Ors, expone su posición sobre la meditación, el segundo “La Agonía del Eros”, del filósofo coreano radicado en Alemania, Byung-Chul Han, en él nos alerta que la sociedad global está integrada por sujetos aislados y depresivos, y el tercero “Estrictamente Bipolar” de Darian Leader, donde el autor señala que las enfermedades neuronales están en un preocupante incremento, que en el Siglo 21, están llegando a constituirse en pandemias, en la medida que se extienden a una gran velocidad, en los países y en el mundo. En este libro presenta sus observaciones en Estados Unidos.

“Biografía del Silencio” de Pablo d’Ors (Ediciones Siruela, Libros del Tiempo. Primera edición mexicana, Julio de 2016. Ciudad de México), es un libro que presenta la meditación desde otra perspectiva. Como lo dice d’Ors “La meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva”.

Nos invita a hacer un lado lo quimérico y a quedarnos con la realidad porque es liberador. La realidad es injusta, tal vez, pero nunca defrauda, en cambio los sueños si lo hacen. La meditación se califica, no por cómo nos sintamos en ella, sino por los logros que alcancemos. Debemos enfrentar las cosas, no eludirlas.

Finalmente, éste es un libro que rompe con la concepción que perdura sobre la meditación. En palabras del autor: “La meditación no tiene para mi nada que ver con un hipotético estado de placidez, como hay tantos que la entienden. Más bien se trata de un dejarse trabajar por el dolor, de un lidiar pacíficamente con él. La meditación es una escuela de apertura a la realidad”. Se trata de tomar las cosas como son, no como queremos que sean. Por eso hay que descubrir mediante la meditación el verdadero problema, y enfrentarlo.

En el libro “La Agonía del Eros”, Byung-Chul Han (Herder Editorial, S.L., 2014, Barcelona) nos habla de la sociedad neoliberal, sostiene que es la sociedad de la depresión y el cansancio, integrada por sujetos aislados, donde está eliminada la alteridad. El sujeto de la sociedad globalizada es un sujeto depresivo del rendimiento que le impone el rol de la sociedad neoliberal. Esta sociedad está dominada por la obsesión del poder, de tal manera que creen que ellos dominan sus vidas y lo que realmente sucede es que se autoexplotan hasta alcanzar la depresión y el agotamiento. Remitámonos a las propias palabras de Byung-Chul: “El régimen neoliberal esconde su estructura coactiva tras la aparente libertad del individuo, que ya no se asume como sujeto sometido (subject to), sino como desarrollo de un proyecto. Y bajo esa situación no tiene a quién echarle la culpa de su fracaso. Y solo le queda asumir su propio fracaso, y de ahí la depresión y el agotamiento. En este contexto el Eros agoniza, porque ya no es herida y pasión, solo emoción y excitación sin consecuencias.

En el libro “Estrictamente Bipolar”, Darian Leader (Editorial Sexto Piso, S. A. De C. V. , 2015, Madrid, España), el autor sostiene en su texto que casi el 25 % de los estadounidenses padecen alguna forma de bipolaridad. La medición para estabilizar el estado de ánimo se prescribe de manera rutinaria tanto a adultos como a niños, con un incremento del 400% en las recetas para niños y del 4000% en el diagnóstico global desde mediados de los años noventa.

Los manuales de negocios abogan por el cultivo de un cierto grado de manía por actuar en los mercados. En un mundo ferozmente competitivo, donde la estabilidad y la seguridad en el empleo están cada vez más mermadas, los asalariados tienen que demostrar su valía trabajando cada vez más horas y manifestando una creencia cada vez más exultante en sus proyectos y productos. Y si el síntoma capital, de la manía, se definió en otro tiempo como el intento compulsivo de conectar con otros seres humanos, actualmente esto es casi una obligación: si no estás en Facebook o en Twitter, algo debe de andar mal en ti. Lo que en otro tiempo eran signos clínicos de psicosis maníaco-depresiva, se han convertido ahora en el objetivo de las terapias y del aprendizaje para alcanzar el éxito.

jshv0851@gmail.com