La mujer universitaria

Hace unos días, a propuesta del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) de la UAdeC, se reconoció a universitarias que con su trabajo diario y actividades se han vuelto referentes en diversos campos de la actividad humana. En el evento participaron la diputada Blanca Eppen, presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso de Coahuila; la maestra Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Estatal de la Mujer; la Coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, Lorena Medina Bocanegra, y la doctora Sandra López Chavarría, directora del IIDIMU.

La participación activa de las mujeres en la vida universitaria es uno de los elementos que más ha influido en la transformación de la UAdeC. Ellas muestran su liderazgo desde los salones de clase, los laboratorios, los espacios deportivos, los talleres artísticos e incluso fuera de los recintos universitarios, constituyéndose en un ejemplo para todos nosotros.

Las galardonadas de este año fueron: la maestra Tamara Isabel Terrazas Medina, docente de la preparatoria Mariano Narváez turno matutino, es una de las grandes impulsoras de la reforma educativa que están viviendo nuestros bachilleratos, además de ser una prolífica escritora que hace investigación desde la educación media superior, de hecho, es pionera en la materia y sus trabajos han sido publicados por editoriales de prestigio como McGraw Hill, Esfinge y UNIANDES de Ecuador. La doctora Norma Margarita de la Fuente Salcido, de la Facultad de Ciencias Biológicas, que es una investigadora consolidada que, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I, a lo largo de su carrera ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas y arbitradas, ha sido ponente en 65 congresos internacionales y nacionales, es editora de la revista científica internacional ECORFAN y miembro de la Sociedad Francesa de Péptidos Antimicrobianos, la Asociación Americana de Péptidos, así como de otras asociaciones nacionales.

La arquitecta Adriana María Cerecero Alvarado es una reconocida artista internacional, a lo largo de su carrera ha tenido 44 exposiciones individuales y 25 colectivas en España, Bulgaria, Corea, Italia, Estados Unidos, Canadá y México. Es impulsora del Festival de Arte Contemporáneo, Saltillo Contemporary 2015.

La estudiante Regina González Gómez, de la Facultad de Sistemas, ha demostrado ser una estudiante sobresaliente, cuyo desempeño le ha permitido en la actualidad representar a nuestra universidad en un intercambio internacional en la Universidad de Duale Hochschule Baden-Württemberg, en Stuttgart, Alemania.

La egresada de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”,Nadia Alejandra Jasso Uresty, a pesar de su corta edad, se ha convertido en una de las más reconocidas especialistas en el campo de la tanatología y en la atención a los adultos mayores en el estado.

También Gladys Guadalupe Bueno Plascencia, alumna de la carrera de Administración de Empresas, ha logrado colocarse como una de las mejores deportistas a nivel nacional en la disciplina de halterofilia, en la que ha conquistado medalla de oro en la olimpiada nacional, en el campeonato panamericano, en la Universiada Nacional y en el mundial universitario. Y Susana Guerrero Pérez, egresada de la Escuela Superior de Música, actualmente integrante de la Banda de Música del Estado de Coahuila, ha destacado en el campo de la música clásica, en concreto, en la interpretación de piezas musicales con la flauta, lo que le ha permitido presentarse en los mejores escenarios de la entidad, con reconocidas orquestas y músicos.

 

Al cerrar el evento les compartí que en mi familia somos producto de dos abuelas empoderadas, la materna fue partera por más de 50 años de su vida y ya en los años treinta del siglo pasado podía salir de su casa a la hora que fuera, y mi abuela paterna había sido ama de llaves en una casa grande, como la llamaban en aquellos años, y cuando sus amigas se lamentaban que sus maridos andaban de cuscos, ella acariciando la pistola, decía que su viejo podía andar con cualquier mujer, nada más que ella no se enterara, porque su Enrique se las vería.

Es importante seguir promoviendo y reconociendo el gran valor de la mujer dentro de la sociedad, mi admiración y respeto a las mujeres galardonadas, orgullo Universitario.

@SalvadorHV
jshv0851@gmail.com