Periodismo cultural

El periodismo tiene una función social fundamental, básica para la salud de la democracia y de las libertades humanas, para la difusión de la cultura en todas sus formas y la construcción de una sociedad crítica, plural y tolerante. No es casual que los mayores expertos en democracia, como Robert Dahl, Fareed Zakaria, Timothy Snyder, Steven Levitsky o David Runciman, coincidan en que la prensa libre es uno de sus elementos constitutivos. Es también un instrumento que ayuda a disminuir la corrupción, a combatir los abusos del poder, a visibilizar los problemas públicos y a generar debate ciudadano frente a los problemas comunes.

Por ello, debemos reconocer la importancia de la labor de los periodistas en la construcción de Coahuila y en el cumplimiento de uno de los objetivos de las Instituciones de Educación Superior: la difusión de la cultura. El Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” se instituyó en la UAdeC hace 20 años. Se llamó así en honor de uno de los escritores y periodistas más prolíficos de Saltillo, quien, además, en su trayectoria se ha distinguido por ser promotor de la cultura y formador de periodistas de muchas generaciones: Armando Fuentes Aguirre. Se cumplieron dos décadas de entrega ininterrumpida de este importante galardón estatal. Mismo que reconoce anualmente lo mejor del periodismo de Coahuila, por lo que no sólo ha llegado a institucionalizarse, sino que se ha convertido en uno de los premios de mayor reconocimiento en el País en el ámbito cultural.

Desde hace casi tres décadas escuchamos cada vez con mayor frecuencia voces que afirman que el periodismo corre una serie de peligros, derivados de la irrupción del internet como plataforma principal de información, del aumento de medios no tradicionales y del incremento en el número de comunicadores que no recibieron educación formal en periodismo. Todo ello, sin duda está generando cambios importantes en la forma de hacer periodismo y plantea una serie de retos. Sin embargo, lejos de ver lo anterior como una crisis, lo cierto es que el periodismo no sólo ha sobrevivido a los peores augurios, sino que además se está fortaleciendo. La competencia genera no sólo más opciones de información, sino nuevos modelos de hacer periodismo.

Los ganadores de este año fueron: Felipe de Jesús Sánchez Banda, Daniel Ramírez Cervantes, Lucila Navarrete Turrent, Lilia Angélica Ovalle Arias, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, Elvia Elena Gómez de Valle, Jesús Peña Sánchez, Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, José Guadalupe Torres Moreno, Rubén Fernando Velasco Martínez, Denise Adriana Samaniego Martínez, María Estefany Solís Martínez, Julio César Pérez Cano, Carlos David Larios Ramírez y Javier Alejandro Carrillo Acevedo. Así como también a Cecilia Torres Cervantes, quien recibió el reconocimiento por trayectoria, por 30 años de forma ininterrumpida de contribuir en las páginas de varios medios de comunicación en la difusión de la cultura. De igual manera se reconoce a los medios de comunicación de los que forman parte. Porque el periodismo es una de las profesiones que más requiere de trabajo en equipo y, sin duda, algunos de sus compañeros son coparticipes de este importante logro.

Como organismo público entendemos que la Universidad es parte de la sociedad, por ende, debe haber completa transparencia y disposición de informar regularmente el quehacer institucional. Y también promover un irrestricto respeto por la labor de los periodistas, ofrecer una colaboración constante para proveer información, impulsar la defensa de la libertad de expresión, apertura para identificar áreas de oportunidad y buscar soluciones comunes a los problemas sociales y a los que se presentan al interior de la Universidad.

De igual manera, se debe reconocer la difusión que los medios de comunicación hacen todos los días de las acciones de la Universidad, en especial de las actividades culturales, ya que las universidades autónomas son en conjunto el principal polo de generación de arte y cultura en el País, y uno de sus fines es acercar la cultura a todos los habitantes de México. Dicha tarea no sería posible sin la valiosa ayuda de los periodistas. Finalmente expreso mi reconocimiento por el apoyo del gremio al Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” 2019, el cual se ha mantenido durante dos décadas de manera ininterrumpida.

@SalvadorHV

jshv0851@gmail.com