Movilidad internacional

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cuenta con distintas estrategias y un programa de internacionalización, encaminado a agregar valor a la calidad de su sistema y modelo educativo en un entorno de gran competencia. La movilidad estudiantil internacional es una de las acciones concretas que las universidades pueden impulsar en el marco de la globalización, así como la firma de convenios de colaboración con universidades de otros países para los intercambios académicos y la certificación de los programas de estudios por organismos evaluadores extranjeros. La UAdeC cuenta con dos carreras acreditadas internacionalmente.

Es importante que en el mundo interconectado los estudiantes tengan la posibilidad de viajar, vivir y estudiar en otros países por una temporada por las ventajas que esto aporta, entre ellas: la preparación con una base sólida intercultural, relaciones y comunicaciones con estudiantes de otros entornos que en el futuro les abra las posibilidades de colocación en el mercado laboral global, interactuar con otros modelos educativos para romper la endogamia y también aprender a adaptarse a otras culturas. Al apoyar a los estudiantes, ofreciéndoles oportunidades para realizar estancias en universidades extranjeras, se generan círculos virtuosos de acceso y ventaja laboral y cultural, a la vez que se mejora el perfil de los egresados y, en consecuencia, la propia institución de educación superior en cuestión obtiene un mejor posicionamiento institucional a nivel mundial.Ads by scrollerads.com

Los estudiantes se integran a esos nuevos planes educativos por un semestre. Es parte de las políticas institucionales. En el mundo de hoy, de la época del conocimiento y del internet, es fundamental hacer el esfuerzo para impulsar la movilidad internacional. De esta manera los universitarios tienen la oportunidad de viajar a diversos países y experimentar los retos de adaptación académica, así como los culturales al cursar materias de su currículo en instituciones educativas de otros países, en este caso: Corea, Finlandia, Alemania, España, Italia, Francia, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Como resultado de la movilidad internacional, en agosto, 59 alumnos de las tres Unidades Regionales de la UAdeC estarán cursando estudios en universidades de 11 distintos países, tanto de América Latina como de Europa, Asia y América del Norte. La experiencia en universidades europeas es fundamental si consideramos que son las más antiguas del mundo, varias de ellas tienen más de 500 años. La primera universidad fue fundada en Bolonia, Italia, en 1088 o la de Salamanca, España, en 1218. En el caso de nuestro País, la UNAM en septiembre de este año apenas cumplirá 109 años. Sin duda ésta será una gran experiencia para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila que en noviembre de este año, la Máxima Casa de Estudios del estado, estará cumpliendo 62 años.

Los 59 estudiantes cursarán su semestre en las siguientes universidades: Fulda University of Applied Sciences, Alemania; Duale Hochschule Baden Württemberg, Stuttgart, Alemania; Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur; Università Degli Studi di Torino, Italia; Università Degli Studi di Firenze, Italia; Universidad de León, España; Universidad Politécnica de Cartagena, España; Universidad de Salamanca, España; Universidad de Granada, España; Universidad Politécnica de Valencia, España; Universidad de Cádiz, España; Universidad de Santiago de Chile, Chile; Universidade Passo Fundo, Brasil; Universidad de Cartagena, Colombia; Duoc UC, Chile; Lenoir-Rhyne University, Estados Unidos; Universidad Autónoma de Chile, Chile; Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil; Abo Akademi University, Finlandia; Universidade Federal do Paraná, Brasil; Eastern New Mexico University, Estados Unidos; Han Yang University, Corea del Sur; West Virginia University, Estados Unidos; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Universidad Autónoma del Caribe, Colombia; Universidad Complutense de Madrid, España; Universite de Lille, Francia; Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil y Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Sin duda ésta es una las oportunidades que las instituciones de educación superior públicas deben aprovechar para impulsar las diferentes formas de internacionalización en favor de los jóvenes.

@SalvadorHV

jshv0851@gmail.com