La física nació en Europa

Después de precisar que la física fue la segunda ciencia. ¿Cabe preguntarnos por qué la física nació en Europa? ¿Por qué no fue en Asia, América o en África? ¿Qué pasaba en Europa en ese tiempo? Son algunas preguntas que hay que reflexionar. En el caso del mundo mahometano, éste había recibido un golpe terrible por parte de los tártaros. Y el mundo Oriental a excepción de Egipto, había sido fuertemente arrasado. Por lo que no había condiciones para que pudiesen esas regiones ser la fuente de algún adelanto científico. La idea de progreso fue reprimida enérgicamente, en beneficio de la religión ortodoxa.

Por otro lado, aunque Occidente era una región atrasada, es justo reconocer que para esos tiempos ya tenían constituida una civilización propia. Cuya parte más subdesarrollada era Inglaterra. Pero la circunstancia de Inglaterra y de los países vecinos, era que estaban en el extremo del continente, limitando con el mar, situación que les favorecía dado que todo el proceso del comercio y la alimentación, provenía de la explotación del mar del norte: la pesca de los arenques. Ello repercutió en una gran revolución, que posibilitó la fortuna de los habitantes de los Países Bajos e Inglaterra. La navegación era la esfera en la cual, la ciencia podía ser utilizada de modo más inmediatamente útil, en particular la navegación en el océano abierto.

Por otra parte, la economía que existía en la Europa del norte, era sobre todo una economía de subsistencia, formada por granjas que producían casi todo lo que necesitaban,  menos hierro y sal. Tenían más tierra de la que podían cultivar. Pero no tenían la capacidad para comerciar porque todo tenía que ser transportado en carretas, lo que dificultaba el comercio. En consecuencia existía un apuro para hacer las cosas mecánicamente.

Aunado a lo anterior se desarrolló el comercio del paño, que se inició en Italia, se extendió gradualmente a los Países Bajos y luego a Inglaterra. El comercio textil fue el que produjo una acumulación de capital, suficiente para poner en marcha la totalidad del proceso de la Revolución Industrial.

Otro gran acontecimiento de esa época, fue lo que conocemos como la Revolución Agrícola. Fue realmente el movimiento más grande de su tiempo, desarrollaron una forma de mantener el ganado vivo durante el invierno y utilizar el abono para mejorar la cosecha. Y de Oriente vino la irrigación, de  Siria, y el tipo de cosechas como  la alfalfa de forraje, de Italia, comenzó en Lombardía –o el estado de Milán. Hacia el año 1470 la renta de esta región era igual que la de Inglaterra y Francia juntas. La riqueza provenía de la combinación de un suministro constante de alimentos, del comercio de la lana y del metal, porque el trabajo de los metales había comenzado otra vez en gran escala, pero ello fue a la vez la debilidad de Italia, porque no tenía minas de metal. 

Entonces España y Alemania se convirtieron así en las potencias dominantes en estas primeras etapas, porque poseían metales; luego le siguieron Suecia y Rusia. El trabajo del metal desarrolló una gran habilidad mecánica y éste, fue un punto fundamental, para el despegue económico. Entonces, ¿cuándo penetraron las nuevas ideas? En primer lugar vinieron con la revolución de la nueva concepción del cosmos. Luego el uso de la astronomía desarrolló la navegación. Existió una escuela de investigación fundada alrededor de 1450 por el príncipe Enrique el Navegante. Recogió todos los libros sobre navegación, astronomía y geografía, lo que les permitió luego, llegar a donde quisieran ir. Esto es, a donde estaba el dinero, al otro lado del mundo, a Indonesia: las Islas de las Especies.

La relación de Colón con la navegación era bastante secundaria, él era realmente un físico teórico. Todas las personas cultas sabían que la Tierra era redonda, aunque tenían opiniones variadas respecto a su diámetro. Colón estaba intentando vender su proyecto, por lo que tomó el diámetro más pequeño posible entre los que se habían sugerido, porque si se hubiera sabido cómo era la Tierra de grande, nadie habría financiado su expedición, tuvo que utilizar todo tipo de tretas para conseguir el dinero. Tampoco podían saber que América estaba en medio. Y así se fue desarrollando un ambiente que fue aceptando a la ciencia. En esa época la ciencia apenas luchaba por su existencia.

jshv0851@gmail.com
Salvador Hernández Vélez
Fractalidades