Cuatro Ciénegas; riqueza coahuilense a preservar desde todos los frentes

La Universidad en Cuatro Ciénegasjunto con el Gobierno de Coahuila y el municipio, le apuestan al fortalecimiento de la educación superior, porque es el motor esencial para que nuestra entidad pueda hacer frente a los desafíos que nos plantea la actual pandemia. La cobertura de la Universidad Autónoma de Coahuila, es ahora en 15 municipios, por la iniciativa de la Presidenta Municipal, Yolanda Cantú Moncada y del Cabildo, al entregar en comodato la que fuera la Escuela Primaria Leona Vicario, de esa localidad.

Este inmueble será utilizado por la Universidad para tres propósitos primarios. El primero es la instalación del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila, lo que permitirá impulsar importantes proyectos de investigación para contribuir a la preservación de los ecosistemas y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. El segundo propósito es instalar una extensión académica en donde se ofrecerán, en principio, dos carreras en línea, la de Contador Público y la de Licenciado en Administración de Empresas con acentuación en empresas turísticas, para contribuir al desarrollo del clúster turístico que se ha formado en Cuatro Ciénegas. El tercer propósito es instalar una extensión del Centro de Idiomas, para la enseñanza del inglés, y así fortalecer la capacidad de atención del turismo internacional que visita la región.

Los resultados de este esfuerzo conjunto entre el gobierno, la sociedad y la Universidad, abre una mayor posibilidad de acceso para los habitantes del municipio de oportunidades educativas, capital humano mejor preparado para consolidar un polo de desarrollo ecoturístico, que sea atractivo a nivel nacional e internacional, así como un espacio de referencia en materia de investigación, en el ámbito  del desierto, que permitirá un aprovechamiento más responsable y sostenible de los bienes que el desierto de Coahuila ofrece. Este, es un compromiso recíproco donde laUniversidad se suma a los importantes esfuerzos que hoy emprende el Gobierno del Estado, para el combate a la pandemia y la reactivación económica tan indispensable, así la Universidad Autónoma de Coahuila,se consolida como un aliado más para hacer que nuestro estado siga su marcha y sea un ejemplo nacional de rápida recuperación.

La Máxima Casa de Estudios, bajo esta situación de contingencia, se ha adaptado a la nueva realidad e incluso es punta de lanza a nivel nacional en varios aspectos. Las clases y evaluaciones continuaron en línea y se pudo asegurar que los estudiantes no perdieran su semestre; se llevó a cabo la primera sesión de Consejo Universitario por internet, es la primera universidad autónoma del país en aplicar el examen de admisión 100 por ciento en línea y en realizar una elección de director por voto remoto y con campaña virtual.

En 1938, eldoctor Marsh -investigador norteamericano- visitó Cuatro Ciénegas y recolectó muestras de la vegetación del valle. En 1958, durante un estudio de las tortugas mexicanas, el doctor John Legler, de la Universidad de Kansas visita el valle acompañado de algunos de sus estudiantes, entre los que destacaba el estudiante de Maestría Wendell L. Minckley. Y en 1959, Minckley regresa a Cuatro Ciénegas para continuar con las investigaciones sobre los peces y otros organismos acuáticos, descubriendo que muchas de las especies animales, eran desconocidas para la ciencia y que esta riqueza biológica, estaba amenazada por la construcción de canales de irrigación.

A partir de 1960, el doctor Minckley, promueve la investigación científica entre los investigadores de diversas especialidades, además comienza un período en el que aparecieron numerosas publicaciones sobre diferentes organismos, incluyendo peces, reptiles, caracoles, crustáceos, escorpiones, plantas, estromatolitos, etc., teniendo a la fecha un sinnúmero de artículos científicos publicados por diferentes especialistas. El 22 de junio del 2001 murió en los Estados Unidos, luego se supo que su última voluntad era que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas en el “Valle de sus amores”, y como él lo expresó, “…el Valle sigue aquí virgen y protegido, esperando que sigan estudiando el tesoro que él les alberga. Yo comencé el camino, y dejo a ustedes. El andar”. Hoy la UAdeC se suma a ese andar.