Los dichos de Sor Juana: Sus adagios y refranes, se dan en el contexto de su literatura

La semana pasada participé en el homenaje al escritor lagunero Saúl Rosales Carrillo, que la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila y el Insituto de Investigaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria de la UAdeC le ofrecieron. Además, en el marco de ese acontecimiento presentamos el libro más reciente de Saúl, “Los Dichos de Sor Juana”. El escritor lagunero fue el primer coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la UAdeC. En donde durante dos décadas formó varias generaciones de estudiantes, ya que fue catedrático.

Más que un docente, es un enamorado de las letras, ha logrado que sus alumnos también conquisten las palabras. Durante un lustro fue subdirector de Difusión Cultural de la UAdeC en Torreón. Ha sido pieza fundamental en la formación de escritores laguneros. Fue ayudante de linotipista, militar, y sigue siendo articulista, editor, poeta, narrador, columnista, defensor de nuestro lenguaje, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado veinte libros.PUBLICIDAD

Ha recibido los galardones como Creador Emérito por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 1999, en dos ocasiones como Ciudadano Distinguido por el Ayuntamiento de Torreón. Rosales Carrillo fundó el icónico Grupo Literario Botella al Mar, en el cual se formaron algunos de los escritores más reconocidos de La Laguna en la época actual.

Los versos de los diferentes poemas de la “Americana Fénix”, no sólo representan el pensar de lo que se vivía en el siglo 17, como dice Saúl, son a la vez una manifestación de un copioso léxico, a la par que hace gala de una gran habilidad para estructurarlo en su obra, lo que le valió que la reconocieran como la Emperatriz del idioma. La lectura de sus poemas resulta difícil, pues la articulación de las palabras, es contorsionada, retorcida, zigzagueante, rugosa, fractálica, dicho en lenguaje llano, enredada. Y todavía la complica más su pasión por la razón.

La lectura aguda que hace Saúl, de la obra de Sor Juana, le permitió encontrar los dichos que nos presenta en sus versos. Los refranes, tal vez, todos salidos del pueblo, alimentan desde hace siglos la literatura. Es posible que en este caso la Décima Musa se haya servido de algunos de ellos. Pero vayamos a algunos de esos dichos, que nos comenta el maestro Rosales. Cada uno de ellos en una página. Ni más ni menos. Haciendo gala de una hermosa síntesis. Sin demérito alguno.

El dicho popular, “si no compras no magulles”, Sor Juana lo expresa de la siguiente manera: “si no te agrada la pieza / no desenvuelvas el fardo”. O este otro: “el saber consiste sólo / en elegir lo más sano”. Saúl lo explica con las siguientes palabras: La madurez del saber, en tanto sea mayor, dispondrá de un instrumental de superior surtido para preferir “lo más sano” de entre el infinito universo. En palabras de Sor Juana: “No es saber, saber hacer / discursos sutiles, vanos / que el saber consiste sólo / en elegir lo más sano”.

Rosales nos apunta que tener conciencia de vivir un riesgo, una acechanza, un peligro, es un daño previo al mal esperado puesto que se altera la estabilidad emocional. Pero la musa lo expresa así: “Ya está sintiendo el daño / quien está sintiendo el riesgo”.

Saúl nos comenta, que no todo el tiempo, como reza el adagio, se tendrá viento en popa que hinche las velas como si la nave fuera impulsada por mil remeros. Sobre ello es pertinente recordar que Sor Juana dice: “No sólo al viento la nave / es bien que su curso fiel / si el ingenio de los remos / animadas velas finge”.

Saúl nos alerta que al llegar a la ancianidad no se tiene el derecho de ser tonto, pues los años deberían haber acrisolado un cúmulo de experiencias. Que más que una larga vida, es mejor vivir uno a sus anchas. En conclusión, se puede pretender una vida prolongada, pero es mejor una vida plena. Sor Juana dice “que más que lo largo es bueno / el vivir uno a sus anchos”.

La lectura de la obra de Rosales nos llevará a este otro dicho de Sor Juana: Es locura / al círculo buscar la cuadratura. Y así se la puede uno pasar buscando la cuadratura a la obra de Sor Juana.

jshv0851@gmail.com