La Universidad Laboral de México 4.0 Miguel Ramos Arizpe, un esfuerzo de vinculación

Por años, la vinculación de las universidades en México, se ha concentrado en tender puentes entre las instituciones educativas y las empresas, hoy la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se suma al esfuerzo emprendido por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Coahuila, con la puesta en marcha de la Universidad Laboral de México (UNILAM) 4.0 Miguel Ramos Arizpe. Con ello se demuestra que se puede tener una vinculación más amplia en tiempos de pandemia y de crisis económica, generando alianzas con trabajadores, universitarios, instituciones gubernamentales y sociedad civil. Impulsando de esta forma una sinergia de esfuerzos entre los diferentes componentes de la sociedad.

La UAdeC participa en este proyecto como una institución aliada. Para la Máxima Casa de Estudios de Coahuila resulta vital contribuir, no sólo a la educación de las y los jóvenes, sino también a la de todas las personas que ya se encuentran en el mercado laboral y que desean tener mejores herramientas y competencias. Hoy más que nunca, ante mercados competitivos, cambios tecnológicos acelerados y la transformación de los procesos productivos, resulta de vital importancia la capacitación y la actualización continua, es decir, la formación pasó de ser una etapa que se concentraba en la niñez y la juventud de las personas, para ahora estar presente en toda la vida de las mismas.PUBLICIDAD

Este proyecto que impulsa la CTM de Coahuila y en colaboración con la UAdeC, se acompasa con la necesidad de que los trabajadores cuenten con un espacio educativo de calidad, que les permita la formación enfocada al trabajo, con instalaciones de primer nivel, con modelos educativos innovadores y que responde a necesidades concretas del sector productivo. La Universidad Autónoma de Coahuila contribuirá en el acompañamiento técnico, pedagógico y educativo de este esfuerzo sin precedentes.

Las universidades son espacios que deben contribuir a la movilidad social, ampliando las oportunidades de desarrollo de las personas, es por ello que, desde la Universidad Autónoma de Coahuila se han impulsado en los últimos años importantes medidas para la inclusión social, la permanencia y la mejor empleabilidad de sus egresados.

La situación por la que atraviesa el estado y el País es sumamente complicada, enfrentamos la mayor crisis de salud a nivel global del último siglo, que ha propiciado una crisis económica, que amenaza con recortes a todo el sector público en México y por consiguiente impactos sociales profundos, que requieren la suma de esfuerzos como este que emprenden la CTM y la UAdeC.

También con estos esquemas la UNILAM coadyuvará al fortalecimiento de educación dual que desde hace algunos años impulsa la UAdeC y a una fuerza laboral con mejores competencias, para fortalecer el polo de atracción de inversiones del estado de Coahuila.

La oferta inicial de la UNILAM incluye un programa de bachillerato, así como las carreras de ingeniería industrial, ingeniería automotriz, ingeniería mecatrónica, ingeniería en procesos de inyección de plástico y la licenciatura en derecho. Lo anterior va en consonancia con los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno del estado. En enero pasado, el propio Gobernador convocó a todos los sectores de la sociedad a la firma del Pacto Coahuila 2020 Inclusión, Igualdad y Justicia Laboral, que sienta la bases para el desarrollo productivo de la entidad en un ambiente de paz y bienestar para los trabajadores.

La Universidad Laboral de México tendrá un impacto positivo en la vida de miles de trabajadores, que a través de la formación podrán acceder a empleos mejor remunerados y a una vida más plena. La población potencial para beneficiarse con las actividades de la UNILAM asciende a 180 mil trabajadores. El bachillerato tiene inscritos actualmente 455 estudiantes de diferentes empresas de la región y del País, entre ellas: Adient, Arcosa, Arneses, Azenti, BorgWarner, Caterpillar, Compañía Cervecera de Zacatecas, Deacero, GM, Halyard, Hanon Systems, Howmet Aerospace, Hyster-Yale, IACNA, Inergy, Intra Global, Isringhausen, Jaropamex, Lala, La Z Boy, Lear , Lennox, Linamar de México, Macimex, Magna, Nortek, Oster, Proeza, Saint-Gobain, Stabilus, STIMMC, Stoic, Turck, ViveLosas, Voss, Whirlpool, Yongsan y ZF Powertrain. Y en el 2021 se ofertarán programas de licenciatura.

jshv0851@gmail.com

FacebookTwitterMás…