153 aniversario del Ateneo Fuente, la primera institución educativa pública en el Noreste

El Ateneo Fuente (1867) es uno de los más grandes orgullos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Esta institución educativa se fundó antes que la Universidad de Coahuila (1957), que en 1973 adquirió su autonomía. El Ateneo Fuente, este pasado primero de noviembre, cumplió 153 años. Sin duda es una institución educativa con una gran historia, su aportación al estado de Coahuila, a lo largo de los años, es invaluable. Fue la primera institución en Coahuila, pública, civil, laica y gratuita. Sus futuras generaciones seguirán dejando huella.

La importancia del Ateneo Fuente va más allá de las fronteras del estado. Hay que tener presente que antes de 1856, año de fundación del Colegio Civil de Durango y de 1857 año en que se expidió una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación en México estaba totalmente en manos de la iglesia. Toda persona que tenía acceso a estudiar, en aquellos tiempos, lo tenía que hacer en una escuela católica. La educación tenía un fuerte componente religioso, lo cual impedía el pleno desarrollo de una conciencia crítica basada en la ciencia y en la técnica. Se privilegiaba la fe sobre la razón.PUBLICIDAD

En el contexto de las Leyes de Reforma, de la entrada en vigor de la Constitución de 1857 y bajo la iniciativa del doctor Gabino Barreda, se crearon las tres primeras escuelas en el país, liberales, públicas y laicas: el Colegio Civil de Durango en 1856, la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1867 y un mes antes el Ateneo Fuente en Saltillo. La fundación del Ateneo Fuente se da gracias a las gestiones del Gobernador en ese entonces el general Andrés S. Viesca. Al principio se batalló para completar la planta de maestros.

El Ateneo lleva el nombre en honor al político, militar y pensador Juan Antonio de la Fuente, este destacado coahuilense poseía un carácter indómito. Se plantó frente a Napoleón III por la invasión francesa a nuestro país, cuando fungía como embajador. También defendió como jefe militar el territorio de Coahuila y Nuevo León en dicha invasión. Por otra parte se opuso terminantemente a Santiago Vidaurri promotor de un proyecto separatista, que con Nuevo León, pretendió anexar a Coahuila y Tamaulipas, para formar la República de la Sierra Madre. Al igual que Juan Antonio de la Fuente, el Ateneo ha logrado sortear a lo largo de los años incontables problemas y crisis, de las cuales ha salido fortalecido y sigue siendo una institución de referencia en toda la entidad.

Por sus aulas han transitado personajes de la talla de Venustiano Carranza, Roque González Garza, Julio Torri, Vito Alessio Robles, Miguel Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Nazario Ortiz Garza, Carlos Pereyra, Manuel Pérez Treviño, Aarón Sáenz, Jesús Valdés Sánchez o Armando Fuentes Aguirre, sólo por mencionar algunos. Han sido 153 años de contribuir a la formación de miles de jóvenes que han ayudado al crecimiento de Saltillo, Coahuila y México, generando un espacio abierto a las ideas, a la construcción del pensamiento crítico y con sentido social.

El Ateneo Fuente es una institución que rompió paradigmas y se convirtió en una referencia de calidad en la educación en el norte de México, hoy la Universidad Autónoma de Coahuila tiene el reto de romper paradigmas ante obstáculos mayúsculos como la pandemia por COVID-19 y la falta de presupuesto. Creer que la pandemia dará paso a volver a los mismos esquemas de trabajo que teníamos antes de la misma, es un error, el mundo ha estado cambiando y muchos de los procesos, incluidos los educativos, tendrán que cambiar de manera permanente, pensando en nuevos esquemas educativos que combinan lo presencial, con lo virtual, pero también que permitan mayor flexibilidad, que pongan al estudiante en el centro de su aprendizaje y que apuesten por el desarrollo de la capacidad cognitiva de todos los estudiantes.

Hasta el momento, la Universidad Autónoma de Coahuila ha sabido adaptarse, a los cambios propiciados por la pandemia y se ha convertido en la primera universidad pública en llevar a cabo el examen de admisión en línea. Engrandecer el legado del Ateneo Fuente, que ha permanecido por 153 años, es un gran reto, para que siga siendo una institución clave en la formación de jóvenes coahuilenses.

@SalvadorHV