Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera

as Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la responsabilidad de poner el talento de sus investigadores e infraestructura al servicio de la sociedad y del desarrollo económico de las regiones de los estados. A partir de una estrategia integral que aporte innovación, diversificación y bases sostenibles que permitan una recuperación sólida a largo plazo.

La colaboración entre la UAdeC y el Clúster de Energía de Coahuila, busca aportar sus recursos de capital humano y conocimiento en apoyo de la Región Carbonífera del estado. La UAdeC es una casa de estudios que a lo largo de su historia se ha mantenido atenta a las necesidades de la sociedad coahuilense; tanto de aquellas de tipo educativo, formando a los perfiles profesionales que demanda el campo laboral; generando conocimiento de vanguardia a través de la investigación; como en aquellos ámbitos relativos a la extensión de nuestros servicios en beneficio de la población vulnerable; y, no ha sido la excepción, cuando se trata de sumarse a proyectos como el de la región carbonífera, relacionados directamente con el fortalecimiento de las actividades económicas que sustentan y dan fortaleza a un estado con tan amplio potencial como Coahuila.PUBLICIDAD

En este proyecto la Autónoma de Coahuila aportará recursos educativos, conocimiento de especialistas en distintas ramas para construir alianzas, para participar en esquemas de colaboración con el sector público, privado y social a fin de cerrar brechas, abrir oportunidades y encontrar nuevos caminos para seguir creciendo. En esta ocasión a través del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, en cooperación con el Clúster de Energía de Coahuila, se estará concretando un esfuerzo por la recuperación económica de la región carbonífera; en el marco de las políticas y estrategias aplicadas por el Ejecutivo del estado establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

La cuenca carbonífera es la región con más reservas de carbón en el País. Esto ha provocado que la actividad económica se oriente prioritariamente a la explotación del carbón, tanto el térmico como el metalúrgico. Para resolver esta  dependencia se requiere promover una economía mas diversificada. Esto es impulsar bajo una gran visión las actividades turísticas, las oportunidades del T-MEC, aprovechando su ubicación estratégica  y una reorientación al aprovechamiento del carbón, impulsando empresas que se orienten hacia las fuentes energéticas limpias y de los  diferentes subproductos del carbón. La semana pasada se firmó un Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el Clúster de Energía  y el Gobierno del Estado. En este esfuerzo participarán miembros de la iniciativa privada, del sector social y académico. De lo que se trata es de conformar una estrategia integral que pueda hacer de la Carbonífera una región mucho más próspera, con crecimiento económico sostenido y sustentable.

El Programa para el Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera busca ordenar, jerarquizar y articular las acciones tanto gubernamentales como de los diversos agentes económicos y sociales de la región. Con el Plan de Desarrollo Turístico de la Carbonífera, se integrarán los recursos naturales, culturales y náuticos de la región. En ese sentido, se potencializarán los eventos y atractivos ya existentes; se reforzará la promoción de museos, parques y edificios históricos, y se continuará con la celebración de torneos así como se incentivará el Turismo de Naturaleza. Ello implica también la recuperación del Río Sabinas, como un recurso natural y turístico, libre de contaminantes. Para ello es imprescindible la colaboración de la sociedad de la región.

Desde su nacimiento, la Universidad Autónoma de Coahuila ha demostrado su compromiso con la región carbonífera, primero impulsando la Escuela de Minería, hoy Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos. Ésta, nace ante la necesidad de que en esa región del estado, se contara con una institución para formar a los ingenieros mineros y geólogos que demandaba el desarrollo económico local. El primer planteamiento para formar la escuela lo hicieron un grupo de ciudadanos de Nueva Rosita, ante el presidente del País Adolfo López Mateos. Hoy la UAdeC refrenda su compromiso con esta región de Coahuila.

jshv0851@gmail.com