El nuevo INE

Ahora sí podemos decir que con la elección de sus consejeros electorales el Instituto Nacional Electoral (INE) ya arrancó. Este nombramiento inicia una nueva etapa de la democracia electoral mexicana. En relación con este nuevo proceso, en lo que respecta al reparto de los consejeros, las cuotas siguieron marcando la pauta del proceso de integración del Consejo General. En el nuevo órgano electoral, de los 10 consejeros, cuatro fueron propuestas del PRI, tres del PAN y los otros tres del PRD. El consejero presidente fue electo por todos, -no solo obtuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas, sino que porta sólidas credenciales académicas y profesionales, así como sensibilidad política-.

Sin duda el peligro de la insaculación en caso de la incapacidad de los partidos representados en la Cámara de Diputados para alcanzar un acuerdo legislativo, empujó a las fuerzas políticas a apresurar el paso. Es por ello que contamos con nuevos consejeros electorales. Muy a tiempo la elección de este primer Consejo General del INE, ya que los retos que tiene enfrente son enormes.

En primer término, organizar las elecciones federales y locales intermedias, programadas para julio del 2015. Y otro no menos importante, conducir la transformación de una institución federal a nacional, que pasa por las entidades federativas con los cambios de los institutos locales y el nombramiento de sus consejeros. Esto implicará un nuevo modelo que pasa de la descentralización a una nueva forma de centralización. Los consejeros tendrán que mostrar su autonomía frente a sus supuestos apoyos partidarios, solo así, podrán contar con el apoyo de la sociedad civil y de la opinión pública. Vaya tareas.

A diferencia de cuando eligieron en 1996 los consejeros del naciente Instituto Federal Electoral (IFE), en esta ocasión no lograron la unanimidad absoluta en la votación en San Lázaro. Pero si lograron ponerse de acuerdo las tres grandes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados. El PRD tejió los acuerdos para que en esta ocasión no lo dejaran fuera de la jugada. De los 462 diputados presentes en la sesión, los nuevos consejeros fueron votados por 417 legisladores, con 41 votos en contra y 4 abstenciones. Esta cifra rebasó las dos terceras partes que requería dicha elección.

¿Cómo votaron los diputados? Del Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza votaron todos a favor, en Acción Nacional hubo 100 que votaron a favor y uno en contra. En cambio, en la izquierda partidaria no lograron ponerse del todo de acuerdo: en el PRD, los cercanos a Nueva Izquierda (Los Chuchos) contribuyeron con 63 votos a favor, mientras que 23 integrantes de Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos) lo hicieron en sentido inverso y solo dos se abstuvieron; del petismo fueron nueve a favor, tres en contra y una abstención; mientras que en Movimiento Ciudadano (MC) se invirtieron los términos: dos a favor, 14 en contra y una abstención ¿Y cómo irán el siguiente año en que las fuerzas de Andrés Manuel López Obrador competirán con el nuevo partido de Morena?

¿Quién es el nuevo consejero presidente del INE? Lorenzo Córdova Vianello: doctor en historia del pensamiento político y de las instituciones políticas por la Universidad de Turín; autor de una buena cantidad de publicaciones de filosofía política, partidos y elecciones; profesor de derecho electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México; investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Universidad; asesor de José Woldenberg en su paso por el IFE de 1994 a 2003 y, desde luego, consejero electoral desde el 15 de diciembre del 2011.

Los otros consejeros son: Para un periodo de nueve años: 1) Adriana Margarita Favela Herrera; 2) José Roberto Ruiz Saldaña y 3) Ciro Murayama Rendón. Para un periodo de seis años: 1) Marco Antonio Baños; 2) Enrique Andrade González; 3) Alejandra Pamela San Martín  y 4) Benito Nacif Hernández. Y para un periodo de tres años: 1) Beatriz Eugenia Galindo Centeno; 2) Arturo Sánchez Gutiérrez y 3) Javier Santiago Castillo. Según los analistas todos ellos tienen suficientes méritos para el ejercicio del cargo. El tiempo dirimirá esta situación.

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com