Humberto: operador electoral

Antes de Humberto Moreira, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor estuvieron  Beatriz Paredes Rangel (4 de marzo de 2007 a 4 de marzo de 2011),y Roberto Madrazo Pintado.

Ellos han cubierto estos años en que el PRI ya no está en la Presidencia de la República. La unidad priista ahora no se sostiene por el poder presidencial, desde el 2000 el Revolucionario Institucional mantiene la unidad bajo otra lógica. En  el proceso del 2006 la forma como se resolvió la candidatura presidencial no aseguró la unidad del partido. Ahora el tricolor ha asimilado la experiencia y todo apunta a que llegará a su cita más fuerte y más unido.

En el periodo de Beatriz Paredes se disputaron 22 gubernaturas de las cuales perdió 9. La primera que ganó fue Yucatán el 20 de mayo de 2007; Ivonne Ortega recuperó el bastión panista, la división de las huestes albiazules jugó a favor del PRI. Después, en agosto y en noviembre de 2007 respectivamente, el tricolor perdió Baja California y Michoacán. Luego el 5 de julio de 2009 se eligió gobernador en Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; de éstos el PRI solo perdió Sonora. El 4 de julio de 2010 hubo elecciones de gobernador en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala (estado natal de Paredes), Veracruz y Zacatecas, perdiendo en esta fecha 4 estados. Ya cuando se perfilaba que Humberto Moreira llegaría a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y al final de la dirigencia de Paredes Rangel, en Guerrero el Revolucionario Institucional perdió el 30 de enero de 2011, y unos días después, el 6 de febrero, en Baja California Sur también obtuvo resultados desfavorables.

Humberto Moreira cuatro meses después de asumir la dirigencia del priismo en el país tuvo su primer encuentro con las urnas. El 3 de julio de 2011 se votó en Nayarit, Estado de México, Coahuila e Hidalgo y en las cuatro elecciones salió adelante el PRI. La prueba más difícil que enfrentó Moreira fue la de Michoacán. En ese estado el PRI era la tercera posición. EL gobierno estatal en manos del PRD con Leonel Godoy al frente, y del lado del PAN decidieron que abanderara la candidatura albiazul Luisa María Calderón Hinojosa la hermana del Presidente Calderón; a pesar de estas circunstancias el candidato del tricolor, Fausto Vallejo, que venía desde la tercera posición, se alzó con el triunfo. Esto colocó a Humberto Moreira como un dirigente hábil y ganador. Se anotaba 5 de 5.

La forma para resolver la candidatura presidencial, Humberto Moreira, también la definió desde antes de asumir la dirigencia del Revolucionario Institucional: propuso una modificación a los estatutos que obliga al dirigente del tricolor a ser solo juez y no parte, situación que no supo resolver Roberto Madrazo. Roberto dejó la dirigencia del partido hasta que tenía asegurada la candidatura presidencial, lo que dejó muchas fracturas en el priismo, y esto se reflejó el día de la elección: el PRI quedó en una nada envidiable tercera posición, y  como tercera fuerza en la Cámara de Diputados. Aquí en Coahuila Roberto Madrazo apenas alcanzó 240 mil votos, equivalentes a la participación de los priistas en la interna del PRI para elegir a los Consejeros Políticos Municipales en el 2008, y de siete distritos electorales federales el tricolor solo ganó dos y además perdió la Presidencia.

En el estado natal de Humberto Moreira, con un nivel de participación arriba del 60 por ciento, el PRI ganó con el 61 por ciento de los votos emitidos la pasada elecciòn local de 2011, manteniéndose como el estado más priista del país. Y con una campaña de lodo en contra de Moreira y del PRI desde junio, en que Cordero, frente a un grupo de panistas, siendo aún Secretario de Hacienda exhibió el monto de la deuda del Estado de Coahuila, el priismo coahuilense se volcó en los 1615 centros de votación que el PRI instaló el domingo 27 de noviembre para elegir a sus consejeros políticos estatales y municipales. Ese día 336 mil priistas decidieron quien los debe representar en los órganos deliberativos colegiados. 336 mil en 4 horas de votación, de las 9 a las 13 horas en domingo, es una participación muy considerable que deja claro que en Coahuila el PRI cuenta con una gran fuerza.

 

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@hotmailcom