El PAN se quedó solito

En el PRD Marcelo Ebrard se quedó en la raya. El partido del sol azteca va a la contienda presidencial para el próximo 2012 con los partidos del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Van en una coalición, la del “Movimiento progresista” y el abanderado es Andrés Manuel López Obrador. Llegarán a la contienda en una tercera posición, a diferencia de hace seis años en que encabezaban las encuestas. Ahora entre los tres partidos apenas alcanzan el 18.22 por ciento de votos. Y sin contar con las gubernaturas de Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán.

Su bastión más importante es el Distrito Federal en donde las encuestas los ubican en primera posición, cuando se confrontan los partidos, pero cuando se trata de un tu a tu, entre posibles candidatos las cosas cambian, Beatriz Paredes Rangel del tricolor sale muy bien calificada. La ex dirigente del CEN del PRI va por la revancha y en las revanchas Paredes ha sabido salir adelante, es excelente competidora. La esperanza de las izquierdas es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), otra vez es AMLO el que suma votos y el que ha construido una estructura paralela a los tres partidos. Y todavía falta por ver como quedan después de la elección de los candidatos a senadores y a diputados federales, pues decidieron que el 85 por ciento de las candidaturas serán por encuestas.

En lo referente al PRI, irá en coalición con el PVEM y con el partido Nueva Alianza. Hace seis años el Panal no sólo la jugó con el albiazul sino que venía de un rompimiento con el candidato del tricolor, con Roberto Madrazo. Sobre esta decisión del Revolucionario Institucional de ir en alianza con el Panal se han vertido muchas críticas y diferentes opiniones; sin querer argumentar al respecto sólo abonaría la siguiente opinión: el PAN se quedó con la presidencia de la república por una diferencia de votos menor al uno por ciento, lo cual no hubiera conseguido sin la coalición con la profesora Gordillo y entonces nos estaría ahora gobernando Andrés Manuel. La coalición del PRI-PVEM-Panal llevará el nombre “Compromiso por México”.

Aunque la coalición “Compromiso por México” no es total. Sólo se aliaron en 126 de los 300 distritos de mayoría. Los candidatos comunes se repartirán de la siguiente manera: 72 para el PRI, 30 para el PVEM y 24 para el Panal. En relación a los senadores van en 10 estados. En las fómulas 11 son para los priistas, 5 para los verdes y 4 para los de Nueva Alianza. Y en el caso de las elecciones locales las coaliciones son en Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit Sinaloa y Puebla.

Después de los resultados de la elección en la que llegó a la presidencia de la Rebública Felipe Calderón Hinojosa con apenas una diferencia de 250 mil votos y en la que no aceptó el PAN el recuento del “voto por voto”. Y de la elección de Michoacán, donde Fausto Vallejo le ganó la gubernatura a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente. No se puede sólo argumentar que los logos y los membretes no suman votos para ganar o que la aritmética electoral no da en las coaliciones.

En escenarios de alta competencia, como los antes descritos, unos cuantos votos aseguran seis años en el gobierno federal o estatal, y en ese sentido las coaliciones deben dimensionarse de manera diferente. Es cierto que los partidos “pierden” algunas posiciones en el legislativo, pero aquí cabe preguntarse ¿valdrá más ganar el ejecutivo a cambio de “perder” algunas posiciones en las cámaras? Los candidatos tienen la palabra.

En el caso de los albiazules apenas en esta semana es el registro de sus aspirantes a pre candidato presidencial. Josefina Vázquez Mota se registró ayer. Santiago Creel Miranda lo hará mañana, y el último será Ernesto Cordero, este próximo jueves, tal parece que se siente a la cola de las preferencias y quiere usar todo su tiempo para convencer a los panistas para que voten por él. Y como todo lo dejan para el final, Acción Nacional, se quedó sin alianzas. En el 2000 se alió con el PVEM y en el 2006 con Nueva Alianza. La contienda del 2012 se dará entre dos coaliciones y un partido que se quedó solito.

Salvador Hernández Vélez
 jshv0851@gmail.com