La Escuela de Minería

Salvador Hernández Vélez

La Escuela de Minería, hoy Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos, nace en la cuenca carbonífera ante la necesidad que, en esta región del estado, se contara con una institución para formar a los ingenieros mineros y geólogos que demandaba el desarrollo económico local. En dicha zona las actividades ganaderas y agrícolas son también importantes. El primer planteamiento para formar la escuela lo hicieron un grupo de ciudadanos de Nueva Rosita, ante el presidente del país Adolfo López Mateos. En el decreto que crea la Universidad de Coahuila (UC) de 1957 se plantea el nacimiento de la Escuela de Minería. En esos años en que gobernaba el estado don Román Cepeda Flores, los egresados de preparatoria de esa región de Coahuila que deseaban realizar estudios profesionales y subprofesionales de minería tenían que trasladarse a Guanajuato, Zacatecas o a la Ciudad de México. El sacrificio de las familias era muy grande.

El Consejo Universitario dirigido por su entonces rector el licenciado Salvador González Lobo acordó formar de la Escuela de Minería y Metalurgia, en Nueva Rosita, Coahuila, integrando en 1958 un Comité Pro Construcción de la Escuela de Minería que lo formaron con gran entusiasmo y responsabilidad los señores Ricardo Ramos y Ramos, Eliseo Monsiváis Alvarado, Anacleto Rodríguez Ramón, José Lara Cárdenas, Arnulfo González Dávila, presididos por el señor Urbano Riojas Rendón. El primer responsable de la dirección fue el ingeniero Leopoldo García Díaz. La escuela empezó en un edificio de la Compañía Minera ASARCO (American Smelting and Refining Company). Las actividades iniciaron con la matrícula el 23 de agosto de 1958, con las carreras de Ingeniería Minera y Metalurgia, a nivel de técnicos, la de Exploradores Mineros. Además, se ofrecía capacitación técnica para los obreros en los oficios de mecánico, electricista, pailero y carpintero. Las clases iniciaron oficialmente el 19 de septiembre de 1958.

El terreno de nueve hectáreas donde se construyó el edificio de la escuela, lo donó la ASARCO. Y el 2 de julio de 1960 el presidente López Mateos coloca la primera piedra. Para revestir tal acontecimiento, la rectoría convocó a una sesión solemne del ConsejoUniversitario, declarando recinto oficial el lugar donde arrancarían los trabajos de construcción. En una carpa de lona colocada ex profeso se trasladaron el rector Salvador González Lobo, el Secretario General Arturo Moncada Garza, 45 consejeros universitarios,el presidente de la República y su comitiva, autoridades civiles y militares, representantes de la industria extractiva local, así como invitados de las comunidades de la región. El pueblo se volcó a este gran acontecimiento universitario. En la sesión se le entregó al Presidente Adolfo López Mateos el Título de Maestro Ad Vitam de Derecho Constitucional de la Universidad de Coahuila.

La escuela inició clases con 150 alumnos, en segundo año, 225, y en el tercero, 295. Esto obligó a que se gestionara otros locales para atender el crecimiento de la matrícula escolar mientras se construía el edificio de la institución. El 13 de diciembre de 1961 siendo rector el licenciado José de las Fuentes Rodríguez, recibió los edificios que albergarían la escuela ya terminados, y el 11 de mayo de 1962 fue inaugurada, contando de nuevo con la presencia del Ejecutivo Federal, el licenciado López Mateos. Hasta el 17 de agosto del 2000 la institución cambió de nombre a Escuela Superior de Ingeniería Licenciado Adolfo López Mateos. El primer egresado que hizo postgrado en EEUU fue el ingeniero Arturo Santos Chísum.

Fueron directores de la Escuela los ingenieros: Leopoldo García Díaz(1858–1963), Ricardo Monsiváis Valdés (1963–1973), Alfonso Cárdenas Berryeto (1973–1974), Juan José González Rodríguez (1974–1978). En ese mismo año y hasta 1979 Jorge G. Castillo Morales estuvo a cargo de la escuela (1978 – 1979), continúo Ricardo Castro Gutiérrez durante 1979 hasta 1983, Oscar de la Fuente Velasco (1984), Fortunato Méndez Aldaba fue director de 1984 a1986, Fernando Flores Escobedo(1986–1993); Arturo Bueno Tokunaga (1993–1999),Raúl García Vázquez(1999–2002); el licenciado Francisco Rico Pérez (2002–2008), el MC Héctor Torres Mireles (2009-2011), el doctor Luis Fernando Camacho Ortegón (2011-2016), y el actual director es el doctor Felipe Jesús López Saucedo.

jshv0851@gmail.com