Los desaciertos de JVM

La apuesta del PAN de conquistar el voto de la mujer con una candidata, no les está resultando. Ya lo habían intentado con Luisa María, la hermana de Calderón, en Michoacán y perdieron. Creían que sólo por ser mujer el voto femenino se volcaría en favor de la «Cocoa». Y no aprendieron que las elecciones no son una competencia de género. La imagen que exhibió Vázquez Mota, en un evento de campaña donde organizaciones civiles le entregaron una propuesta, la mostró pálida y temblorosa, estuvo a punto del desmayo ante el asombro de los anfitriones y asistentes. Una sitación parecida le sucedió a la candidata a la Presidencia colombiana, Noemí Sanín, cuando se desmayó la descalificaron con el argumento de su «fragilidad femenina».

Esa situación de la candidata del albiazul, acéptese o no, marcó ya la campaña de Josefina. Queda claro que desde el arranque de la campaña en el Estadio Azul ha habido un descontrol en su equipo. Esto la llevó a hacer cambios en su estructura de trabajo, como parte de su estrategia de reparación de daños ¿Le servirán esas medidas para afrontar la crisis en la campaña o es una crisis de más fondo? Parece que olvidan que llegaron a la Presidencia de la República en el 2006 con una elección muy cuestionada. Legalmente Felipe Calderón asumió el poder, pero nunca logró legitimarlo. La mayoría de los ciudadanos mexicanos votaron por otras opciones.

En la más reciente Encuesta de Vivienda de Parametría S.A de C.V., se muestra que el abanderado de la Alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, creció cuatro puntos porcentuales respecto de la última medición para ubicarse con 51 por ciento de las preferencias electorales; Josefina Vázquez Mota, se encuentra 23 puntos abajo, los cambios en el equipo de campaña no la han reposicionado. Entre los cambios que anunció la abanderada del PAN está la remoción de Karla Garduño del área de Comunicación Social de su equipo de campaña; dijeron que era por el error cometido al dar a conocer la agenda de la candidata, pues escribió «Tlazcala», en vez de Tlaxcala. Sin embargo, cabe recordar que Karla Garduño, publicó en 2011 un reportaje donde señalaba entre los responsables de la tragedia de la Guarderia ABC a Juan Molinar Horcasitas y a Margarita Zavala ¿Esto no influiría en la decisión de cambiarla?

Por otra parte en la desesperación porque Josefina no repunta, Luisa María Calderón señaló que Enrique Peña Nieto «está haciendo su campaña» con logros del Programa Oportunidades del Gobierno del presidente Felipe Calderón y convocó a su candidata a que ella aprovechara el trabajo de su hermano. La excandidata a la Gubernatura de Michoacán recomendó a su partido pegar más la marca PAN a los logros de Felipe Calderón ¿Sabrá la hermana del Presidente que el Centro de Investigación y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, proyectó que para el final del sexenio calderonista las circunstancias económicas habrán dejado a 15 millones de personas más en situación de pobreza que al inicio de su mandato? ¿Que Calderón no logró ser el Presidente del Empleo? ¿A esa marca recomienda pegarse? ¿Que también según el INEGI, en 2006 la pobreza alimentaria era de 13.8 por ciento de la población y en el último dato oficial, de 2010, ya había subido a 18.2 por ciento?

En este arranque de campaña se aprecian una serie de tropiezos y dificultades en la estrategia de la candidata albiazul: comportamientos erráticos, conversaciones impropias, problemas logísticos, división del trabajo en la campaña sin un claro mando único, hasta líneas discursivas distintas que no acaban de conciliar entre la candidata del PAN y su Gobierno. Hasta ahora los cambios que han hecho no dan señas de que están resolviendo sus desaciertos. No se ve por ningún lado ni la experiencia ni el temple para concretar los cambios.

Está claro que las cosas no les han resultado como originalmente las habían diseñado. La apuesta que hacen el equipo de JVM, el CEN del PAN y el equipo de Felipe Calderón es depender aun más del Gobierno Federal panista. Queda claro que la desesperación los lleva a exhibirse. El PAN, el partido del Gobierno, Josefina, la candidata oficial, y el mismo Gobierno, son lo mismo. Por tanto, los desaciertos de la campaña de Josefina son también del Gobierno de Calderón.

 

 

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@hotmail.com