La realidad derivada de la pandemia exige un nuevo Modelo Educativo para las IES

La pandemia exige una reflexión sobre cuáles deben ser los retos de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el País. Antes de la llegada del COVID-19, ya discutíamos sobre la necesidad de incorporar a nuestros programas la enseñanza de la Industria 4.0 y las herramientas de la Educación 4.0. Se hicieron todo tipo de reuniones para impulsar la educación digital. El avance fue escaso. Llegó la pandemia y ello aceleró en un tiempo muy corto, la digitalización del proceso enseñanza-aprendizaje. No había opciones, porque el avance agresivo de la pandemia, no nos ofreció tiempo para hacer reuniones y discutir ampliamente las opciones de cómo implementar la enseñanza en línea. Cada institución en ese semestre, que ya estaba avanzado, salió adelante en la medida de sus posibilidades tecnológicas, educativas, administrativas y de logística. Hoy prevalece la incertidumbre en el mundo, sobre la fecha de regreso total al esquema presencial y las IES debemos replantearnos nuestro Modelo Educativo.

En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en los años recientes, se ha logrado un crecimiento sostenido de todas las áreas. El claro ejemplo de lo anterior, es la consolidación que ha experimentado la Facultad de Psicología en Saltillo. Ello gracias al trabajo de los directivos de la administración que hace unas semanas concluyó, así como de quienes integran el cuerpo docente, de las y los colaboradores administrativos, y particularmente de la comunidad estudiantil, que con mucho mérito contribuyó a consolidar la excelencia que hoy se reconoce a esa Facultad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Se trató de una tarea ardua, para elevar el rango de Escuela a Facultad; incrementar y diversificar la oferta de programas educativos; elevar el número de Cuerpos Académicos; duplicar el número de investigadores en el SNI; además de lograr el reconocimiento a la calidad por Copaes. Hoy la Facultad cuenta con tres modalidades de licenciatura, la primera presencial, la segunda virtual y la tercera semipresencial, una Maestría en Psicología Clínica reconocida por el Conacyt, una Maestría en Investigación Social que se estableció entre cinco unidades académicas de la Unidad Saltillo y un Doctorado en Psicología de la Salud. Y se encuentra en proceso la Maestría en Psicología Educativa.

Todo este proceso de transformación se ha materializado en buenos resultados académicos, en especial a la luz de las calificaciones obtenidas por las y los egresados en el Examen General de Egreso de Licenciatura, que son producto del aprendizaje que alcanza el alumnado, mismo que está estrechamente relacionado con la calidad de la educación que reciben; de tal forma que, el hecho de que la Facultad de Psicología figure dentro del Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento, no hace sino confirmar el gran nivel de este plantel educativo.

Las y los docentes de la Facultad de Psicología tienen un firme compromiso y responden con creces a la importancia del trabajo que desarrollan en cuanto a su nivel de estudios, de especialización y perfil deseable. El 100 por ciento de sus profesores de tiempo completo (PTC) cuentan con estudios de posgrado, 16 tienen reconocimiento por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) o bien han sido aceptados en el mismo como nuevos PTC (76 por ciento del total).

Como institución de educación superior, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene la responsabilidad de crear más oportunidades para la juventud. De ahí la importancia de diversificar tanto las modalidades de estudio, como el número de programas con los cuales cuenta y, en ello, la Máxima Casa de Estudios de los coahuilenses tiene en la Facultad de Psicología un ejemplo claro de cómo enfocar con éxito los esfuerzos, ya que no sólo ofrece la licenciatura presencial sino que ha integrado las de tipo semipresencial y virtual; un hecho que como institución nos permite incrementar la recepción de estudiantes y con ello, ampliar la matrícula y las posibilidades de superación de las y los coahuilenses. Este trabajo servirá de referencia para la implementación de un nuevo Modelo Educativo. Ahora, es momento de iniciar una nueva etapa para la UAdeC y para la propia Facultad de Psicología, ya que tanto la Universidad, como dicha Facultad, cuentan con nuevas administraciones.

jshv0851@gmail.com