¿Logrará una regiduría el PRD?

Frente a la elección del 7 de julio, el PRD quiere refrendar el crecimiento que tuvo en los años 2000, 2006 y 2012. Esas elecciones fueron por la Presidencia de la República. Los abanderados fueron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

En las contiendas federales intermedias los resultados electorales del PRD se han ido a la baja, y no se diga en las locales. El “efecto Cuauhtémoc” y el “efecto AMLO” sin duda son los que han subido los votos a favor del PRD. Tan es así que López Obrador no dudó en impulsar un proceso para convertir a Morena en partido político. Cuando en 2014 termine el proceso de parto del nuevo partido de las izquierdas ¿qué les deparará al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano? ¿Se mantendrán como partidos, o desaparecerán?

Ahora se habla en Coahuila, y particularmente en Torreón, que la posible candidatura de Raúl Sifuentes Guerrero hará crecer al PRD. ¿Será candidato del PRD o sólo de Movimiento Ciudadano? No olvidemos que Cuauhtémoc Cárdenas explotó el prestigio de su papá, el general Lázaro Cárdenas del Río, y que en la coyuntura de 1988 el viejo sistema de partido hegemónico se había agotado, los ciudadanos mexicanos sólo habían conocido la forma de gobernar del PRI. Que Andrés Manuel, cuando compitió en el 2006 venía de haber gobernado el Distrito Federal y que, consciente de que la capital del País es una caja de resonancia para toda la República, trazó inteligentemente una estrategia de medios que lo posicionó en el colectivo nacional. Que la primera vez había mantenido una campaña de posicionamiento de seis años y que en la segunda ocasión, después de que Felipe Calderón le arrebató la Presidencia de la República, se mantuvo en campaña por segunda ocasión otros seis años, recorriendo el País y en confrontación política contra la errática administración calderonista.

Si atendemos a Giovani Sartori respecto a que “político que no está en los medios, no existe”, entonces por eso existen Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO. Ambos han estado en los medios permanentemente. Por eso cabría preguntarnos, ¿en cuáles medios ha estado Raúl Sifuentes desde que dejó la Secretaría de Gobierno? ¿Qué actividades políticas y sociales ha desarrollado en Torreón para ser conocido? Los jóvenes que por primera vez votarán en este 2013, hace seis años, digamos que tenían 12 años, por lo que podemos concluir que el informarse por quién votar no era su interés. Y ahora que lo sea, tal vez se preguntarán la trayectoria de izquierda de Sifuentes y cuál ha sido su participación partidaria en las filas del perredismo. Esto lo tendrán que responder los propios militantes del PRD.

En la contienda del 2005 por la Presidencia Municipal entre José Ángel Pérez Hernández y Eduardo Olmos Castro, el PRD, de un total de 216 mil 722 votos válidos por los electores torreonenses, obtuvo 4 mil 566 votos, lo que no le permitió alcanzar el porcentaje para tener derecho a un regidor en el Cabildo. Y en la elección del 2009, en la competencia entre Jesús de León Tello y Eduardo Olmos, los votos perredistas fueron 2 mil 640, de un total de 229 mil 201, lo que impidió de nueva cuenta una posición en el Ayuntamiento de Torreón.

Con base en los resultados del PRD en la elección del 1 de julio del 2012, que fue una elección federal por la Presidencia de la República y la renovación del Congreso, varios analistas quieren concluir que el partido del sol azteca tendrá resultados exitosos. No hay que perder de vista que cada elección es diferente y que los comportamientos electorales en una elección federal no se reflejan necesariamente en los comicios municipales.

La figura de López Obrador no tiene punto de comparación con las figuras locales del PRD. Está claro que el próximo 7 de julio los electores despejarán la incógnita de si el PRD logra al menos una regiduría. Mientras tanto, los perredistas en Torreón, para obtener una regiduría, si el nivel de participación llega a ser como en el 2012, tendrán que conseguir arriba de 5 mil 600 votos, lo cual no ha alcanzado en los dos anteriores procesos electorales municipales ¿logrará el PRD obtener en este 2013 una posición en el Cabildo de Torreón?

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com