La función social de las ONG´s

Hace unos días en la Universidad Autónoma de Coahuila fuimos convocados a colaborar en una reunión de la Fundación UAdeC. En la misma tuvimos la participación de Marco Antonio Amaya, Director del Instituto Nuevo Amanecer A. B. P. de Monterrey con la charla “Función social de las fundaciones y el compromiso del consejo”. Con una gran sencillez y al grano, Amaya habló de los puntos más importantes que hay que desarrollar y atender para que las fundaciones sean exitosas. Considero que los elementos vertidos son también parámetros que pueden aplicarse en toda encomienda.

Los puntos tratados por el director de Nuevo Amanecer fueron: Profesionalización, visibilidad, efectividad, auto sustentabilidad, institucionalidad, transparencia, permanencia y redes sociales. Precisó que el proceso de consolidación de una fundación debe ser “poco a poco”. La misión de Nuevo Amanecer la expresó con la siguiente frase: “…darles independencia a los niños y niñas con parálisis cerebral”. Cumplir con esto demanda atender de una manera integral y responsable la tarea asumida por mutuo consentimiento. Por ello los que colaboran en la Fundación han adoptado el principio desarrollado por ellos mismos: “O das, o consigues o te vas”. Suena duro, pero frente a la responsabilidad de ayudar a niños en esas condiciones, bien vale la pena.

El Instituto Nuevo Amanecer fue fundado con el fin de brindar educación a niños con parálisis cerebral y apoyar a sus familias. Durante 23 años ha llevado a cabo su misión de amor, atención y servicio. Como lo señalan ellos en su página web: “Todo comenzó como un sueño al cual se han unido día a día más personas que han decidido iluminar las vidas de aquellos que enfrentan un camino más difícil, pero no menos promisorio, e iluminar las propias a través de su generosidad y compromiso”.

El licenciado Marco Antonio Amaya expuso cada uno de los puntos para compartir la experiencia del Instituto, que preside Alicia Navarro, Presidenta del Consejo, quien expresa con impecable claridad el objetivo que persiguen: “…buscamos el crecimiento como seres humanos y como profesionistas, buscamos la diversidad, buscamos la unidad en la diversidad, buscamos compartir nuestros dones individuales con los demás y que los demás compartan los suyos con nosotros y así complementar y enriquecer nuestra existencia”.

Amaya precisó a mí entender cada uno de los puntos que les ha permitido cumplir su misión con éxito:

1) Profesionalización. Ejecutivos capaces, entrenados y con sueldo. Quienes cuentan con capacitación permanente al más alto nivel.

2) Visibilidad. Aliarse a los medios de comunicación para hacerse visibles en la sociedad. Contar con redes sociales activas con un propósito: Hacerse ver. Ser fácilmente identificados, campañas y programas que permitan saber qué es lo que se promueven.

3) Efectividad. Las reuniones del Consejo son 10 veces al año. Una hora (exacta), al final de cada mes. Antes de cada reunión recomienda hacer lobbing.

4) Auto sustentabilidad. Hay que tener causas sustentables. Contar con donadores activos. Que sepan qué se hace con sus aportaciones. Informes claros y transparentes.

5) Institucionalidad. La causa debe existir más allá de sus fundadores. Consejeros consientes que  van de paso en su responsabilidad. Y contar con un plan de sucesión, para que haya causa exitosa. Decir las cosas siempre de forma positiva.

6) Transparencia. Debe ser un hábito el informar, tener auditorias constantes. Practicar auditorías en todas las áreas. La causa debe ser limpia. Los colaboradores deben estar seguros de que no se va a manchar su nombre. Debe ser una Organización pulcra, que viva de la confianza. Para ello, hay que ganarse la confianza.

7) Permanencia. Darle permanencia a la Organización. Con planeación estratégica anual. Contar con planes a largo plazo. La estrategia debe contar con indicadores de desempeño.

8) Redes sociales. Utilizar Network. Uso Inteligente de redes sociales de distintos sectores y diferentes clubes que le den permanencia a la causa.

Finalmente señaló “Una buena administración debe prever un sistema de ahorro (un 10), hay que generar ahorros, y contar con un fondo patrimonial. Las ONG’s deben avanzar poco a poco pues tienen muchas adversidades, y así irlas consolidando”. Buen modelo para aplicarlo en la universalidad de los campos.

Salvador Hernández Vélez