Volatilidad electoral

La semana pasada presentamos en Saltillo y Torreón el último libro que escribimos Miguel Ángel de los Santos y un servidor: La volatilidad electoral. En Saltillo, comentaron el libro, los doctores Juan Carlos Centeno Maldonado y Víctor Manuel Sánchez Valdés, y en Torreón además de Víctor, participó el doctor José Luis Leal Espinoza. En este texto abordamos los procesos electorales del último sexenio en Coahuila. El hilo conductor de las disputas electorales en la última década, tanto en nuestro estado, como en el país y en el mundo han sido las fluctuaciones que se dan en las preferencias de los electores de una elección a otra. Se muestran cifras que evidencian las grandes cantidades de votos que cambian en cada elección. En los últimos dos años el trasvase de los electores del PRD a Morena explica en gran parte el crecimiento de este nuevo partido.

Colosio lo dijo muy claro en marzo de 1994, días antes de su asesinato, los tiempos que vivimos son de competencia y de incertidumbre electoral y, hoy más: “Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar”. Y remató: “Como un partido en competencia, el PRI hoy no tiene triunfos asegurados, tiene que luchar por ellos …”. Y en las contiendas de este 2017 por la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales, en nuestro estado, sin duda la competencia es más reñida, el esfuerzo de los partidos y de los candidatos para ganar es mayor y la incertidumbre electoral aumenta.

Las encuestas por otra parte muestran que la volatilidad electoral será otro factor que estará en juego. Como dice Víctor Sánchez en el prólogo del libro: “Hoy en países donde antes se daba por sentado que uno de los dos principales partidos iba a gobernar, se vive una tremenda incertidumbre electoral y no se sabe quién dirigirá el país después de las elecciones. Tal es el caso de Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Austria, Suecia, Grecia, República Checa, Brasil, Países Bajos y Colombia”.

Sin duda estamos ante un cambio de época caracterizado por avances tecnológicos vertiginosos, por descubrimientos disruptivos, por comunicaciones globales inmediatas, por la posibilidad de acceso a todo tipo de información de manera gratuita e instantánea. Un periodo de turbulencia e incertidumbre en donde coexisten las viejas y nuevas formas de organización y de pensamiento para enfrentar los problemas ya existentes y los nuevos retos que se nos presentan. En este incierto entorno, los ciudadanos, los partidos políticos y los gobiernos tienen que interactuar para mantener vigente y renovada la democracia, ese debe ser su compromiso.

En esta competencia Coahuila está entre las cinco entidades sin alternancia política: Campeche, Colima, Coahuila, estado de México e Hidalgo. A la vez el PRI no está para darse el lujo de otra derrota más como en el 2016; sin embargo a diferencia de otros tiempos, los triunfos electorales lucen más complicados, sobretodo en el bastión de la clase política gobernante, el estado de México. De acuerdo con las encuestas, la disputa por la gubernatura en Coahuila parece ser de dos. Sin cambios drásticos en los últimos meses, el priismo mantiene una ligera ventaja. Hace un par de semanas, una encuesta de El Financiero registró una ventaja de 11 puntos a favor de Riquelme, quien concentra “41% de la intención efectiva de voto, por 30 por ciento del panista”. Muy atrás aparece Armando Guadiana, de Morena, con 16%. En sentido similar pero con una distancia todavía mayor, la encuesta de El Universal, la más reciente pues fue levantada entre el 25 y 27 de marzo, le da una ventaja de 13 puntos a Riquelme (31.6%) frente a Anaya (18.5%) y de más de 20 respecto a Guadiana (10.8%). Un escenario mas es el que ofrece la encuesta de De las Heras Demotecnia,que registra un apoyo de 37% por Riquelme, 25% por Anaya, 8% por Guadiana (Morena) y 6% por Guerrero. En este escenario de volatilidad electoral, las encuestas, en la franja fronteriza norteña, muestran que el tricolor coahuilense se mantiene como el partido más competitivo en las campañas que siguen su curso. Los electores nos sacaran de dudas, cada día está más cerca el 4 de junio.

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com