Andrés Guardado

El jueves de la semana pasada en la Aula Magna del Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, Coahuila, a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con la colaboración del Instituto Nacional Electoral, realizamos el Foro para la presentación y análisis de las plataformas electorales, de los candidatos a la Presidencia de la República: Estado de Derecho, Democracia y Rendición de Cuentas.  Contamos con la participación de los representantes de los cuatro candidatos  a la presidencia de la República (Margarita ya había renunciado). Ya para finalizar el foro recibí un mensaje del doctor Salvador Chavarría Vázquez director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UAdeC en Torreón y del doctor Martín Mireles, donde me invitaba a ir a visitar en el Hospital Ángeles al futbolista Andrés Guardado, que quería agradecernos haber sido operado por el equipo médico del Hospital Universitario, que dirige el doctor Jorge Clifton Correa. Hacia allá nos trasladamos Jaime, Claudia y un servidor.
 
Según nos comentó Guardado, él se lesionó en España, y después de un mes de tratamiento, en vez de mejorar, empeoraba. Le dijeron en España que esas lesiones no se operaban. Sin embargo un amigo futbolista le aseguró que si se operaban en México y se quedó muy sorprendido. Desesperado buscaron al doctor Clifton y le preguntaron si era posible la operación. Le convenció la explicación y lo trasladaron a Torreón, al Hospital Universitario de la UAdeC, donde desde hace once años se realizan cirugías para la reconstrucción del plexo braquial y nervios periféricos, esto como parte de un programa único en su tipo en México y aplicado también a nivel internacional. Este equipo de médicos en los últimos 10 años se ha especializado en la operación de estructuras nerviosas, y están formando especialistas.
Se trata de un tipo de cirugía de muy alto grado de complejidad que al practicarse en este nosocomio ha significado un cambio de vida para pacientes que desde su nacimiento o en accidentes perdieron totalmente la movilidad de uno de sus brazos y no tenían ya esperanza de recuperarla. Por ello no es casualidad que médicos de distintas regiones del país, e incluso del extranjero, acudan al Hospital Universitario cada vez que hay un programa de cirugías que deba atender el doctor Clifton. Él explicó, que el plexo braquial es la serie de finas conexiones nerviosas que a nivel del cuello conectan las extremidades superiores con el cerebro, y de ellas depende su movilidad y funcionalidad; es la salida de los nervios de la médula espinal que le dan movimiento al brazo.
 
También el director de la Facultad de Medicina de Torreón, el doctor Salvador Chavarría, especialista en  Traumatología y Ortopedia, con sub especialidad en cirugía de hombro y rodilla cuenta con una exitosa trayectoria dentro de la medicina deportiva,  ha operado muchos atletas que se han consolidado en el plano nacional o internacional. Entre ellos el futbolista Manuel “Coruña” Chavarría; Roberto y Miguel Ángel Chavarría, beisbolistas del Unión Laguna en la década de los setenta. Y colaboró de 1989 hasta 1993 con el equipo Santos Laguna, hoy de nuevo campeón. También operó a Ramón Ramírez, Juan Flores y José Luis Ortega, entre otros. En el  béisbol, ha auxiliado desde 1990 con los clubes de la Liga Mexicana, Ligas Mayores e invernales, como Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, efectuando intervenciones quirúrgicas a buen número de peloteros. Entre ellos Fernando Valenzuela.
 
En febrero pasado el Congreso Latinoamericano de cirugía y rehabilitación de plexo braquial –donde participaron médicos-profesores de EUA, España, Italia, Canadá, Egipto, India, Argentina, Francia y Alemania–, la UAdeC firmó, en Guadalajara, Jalisco con el Dr. Jorge Clifton, especialista en Plexo braquial; el Dr. Tarek El Gamal, vicerector de la Universidad de Asut, Egipto; el Dr. Alex Muset de la Universidad de Cataluña; el Dr. José Borrero de la Universidad de Orlando Florida, y además nuestro director de la Facultad de Medicina Torreón, Dr. Salvador Chavarría, un convenio de colaboración para formar especialistas en cirugía de estructuras nerviosas. Por ello fue posible operar al capitán de la Selección Mexicana Andrés Guardado en Torreón.