¿‘Apartidista’ el #YoSoy132?

¿Dónde quedó la posición apartidista y plural que ha presumido el movimiento #YoSoy132? Recordemos cómo se origina este proceso estudiantil. Su carta de naturalización se suscitó a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto el 11 de mayo a la Universidad Iberoamericana, administrada por jesuitas.

En dicho campus, un grupo de jóvenes se manifestó en contra del candidato del tricolor, expresándole su rechazo. Las demandas del #YoSoy132 no son propiamente estudiantiles. En la asamblea del #YoSoy132 el miércoles pasado en las islas de la UNAM, se congregaron aproximadamente 5 mil estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, y en la mayoría de las mesas se decidió mantener el movimiento estudiantil antipeñista.

El movimiento #YoSoy132 se inició por jóvenes pertenecientes a sectores de clase media alta y alta, cuyos padres de familia erogan hasta 100 mil pesos anuales por concepto de costos en la educación de ellos en las universidades privadas. Hasta ahora el movimiento “apartidista” presenta una posición confusa y ambigua, esto se desprende de las demandas que ostentan: a) la “democratización de los medios de comunicación” y, b) que se transmita por cadena nacional el próximo debate presidencial del 10 de junio. Estas demandas no son propiamente estudiantiles, pero sí lo pueden ser de ciudadanos jóvenes. “Casualmente” coinciden con las demandas enarboladas por Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo.

Este grupo presume ser “apartidista y plural”, pero sus acciones demuestran exactamente lo contrario, ya que a través de su propaganda, declaraciones y actitudes expresadas en las manifestaciones públicas no hay “apartidismo”, tienen una clara tendencia a favor de López Obrador.

En su “apartidismo”, a la candidata del partido gobernante, Josefina Vázquez Mota, casi no le lanzan ni una crítica a pesar de ser parte del equipo de Felipe Calderón. Al #YoSoy132 no le indigna que el Gobierno Federal ha sumido al País en una profunda crisis económica y social, que nos mantiene en una guerra contra el narcotráfico. No gritan que vivimos en un País ensangrentado, con más de 60 mil muertos, que nos tiene en la zozobra. Tampoco les avergüenza que México cuente con 54 millones de pobres, y que sólo en la administración de Calderón haya aumentado 12 millones.

#YoSoy132 “coincidentemente” con AMLO responsabilizan de todos las problemáticas y calamidades del País a los gobiernos del PRI, “apartidismo” puro. Se les olvida que el tricolor está fuera de Los Pinos desde hace 12 años. No reconocen que con el Gobierno panista de Calderón inició la problemática criminal, social y política del País.

Lo más seguro que los integrantes del #YoSoy132 que se han “insurreccionado” contra una parte del sistema, regresen a sus lujosas casas y a sus confortables universidades en espera del próximo proceso electoral en 2018. Tal y como lo hicieron todos los grupos empresariales que en el 2006 se “insurreccionaron” contra AMLO porque era “un peligro para México”.

¿Qué comparación puede tener el #YoSoy132 con el movimiento que otorgó la autonomía universitaria en 1929 a la UNAM?, ¿en qué se puede acercar a las grandes jornadas de lucha del movimiento estudiantil-popular de 1968 y de 1971?, o bien, ¿en qué se equipara con el movimiento estudiantil de la UNAM de 1986-1987 que demandó la realización de un Congreso Universitario y la democratización de la UNAM?, o ¿con el movimiento estudiantil de 1999-2000 encabezado por el Consejo General de Huelga contra el aumento de las cuotas en la UNAM y la privatización de la educación?

Por ello habrá que preguntarse si el #YoSoy132 conforma un verdadero “movimiento social”. ¿Puede ser considerado “movimiento social progresista” un grupo que nace a la sombra de la coyuntura electoral y de las necesidades de posicionamiento en las preferencias de uno de los candidatos?, ¿Se puede llamar “movimiento social” si carece de demandas propiamente estudiantiles, surgidas de sus necesidades de estudio, ya que las demandas son de un candidato,?, c) ¿Será posible catalogar como “movimiento social” una masa sin verdaderos sujetos históricos protagónicos y en cambio, mostrar entes difusos y abstractos, tales como “juventud”, “estudiantes” o “redes sociales”?, d) ¿cuál es la estructura de organización específica que los acuerpa y les da sustento?
Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com