Viesca: Pueblo Mágico

Viesca es el pueblo más antiguo de La Laguna de Coahuila. Se fundó el 25 de julio de 1731. Este 2015 cumplirá 284 años. Es un pueblo que se organizó por barrios, la mayoría aún los conserva: Monterrey, San Isidro, El Tinaco, La Ermita, La Galera, La Tapatía, El Pueblito y El Paso del Águila. Las casas en estos barrios son de adobe, con techos de morillos, con una capa de quiotes, o de garrochas o de ocotillos o también de carrizo. Siguen conservando la arquitectura antigua. La entrada de las casas introduce a un zaguán, luego sigue un patio donde a ambos lados se distribuyen las habitaciones. Las confluencias de las calles también tienen sus nombres, por ejemplo, el cruce de calles cercano a la Casa de la Cultura se le conoce como La Canaguita. Esto en cierta forma indica el gran apego de sus habitantes a su entrono físico.

En Viesca todavía hay muestras de cuando corría el agua por sus calles. La calle “La Orilla de Agua” es una de ellas, a lo largo de ella corre una vieja acequia. También en el Centro Recreativo “Juan Guerra”, sus centenarios pinabetes se yerguen retando al semidesierto que los circunda. En ese sitio estuvo uno de los manantiales que atrajeron a sus primeros pobladores y que posibilitaron la fundación de Santiago del Álamo, hoy Viesca.

Viesca tiene historia. Desde 1598 se menciona la existencia de la hacienda de Santa Ana de los Hornos – don Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz, sostiene que en este lugar, se estableció a principios del siglo 20 una Fábrica de Carros de Ferrocarril y Tranvías– y para 1605 se señalan autorizaciones para explotar las “Salinas del Home” (conocidas así en aquellos años, hoy son las Salinas de Viesca, de donde se proveyó de sal por varios años a la fábrica Sulfatos de Viesca, la que envasaba la “Sal Hada”) concesionadas para su explotación a don Juan Guerra de Reza (militar y minero español, dueño de los minerales de Mazapil, Zacatecas, patrocinador de la conquista de Santa Fe y Nuevo México).

Viesca conserva sus atributos simbólicos. El 3 de abril de 1811 llevan a Viesca ya hecho prisionero a don Miguel Hidalgo y Costilla, ahí pernoctan para proseguir su camino hacia su destino fatal, Chihuahua, Chihuahua. En la época de la intervención francesa estuvo en Viesca Benito Juárez, donde despacha por una semana como Presidente de la República, reorganiza su itinerario y delega el cuidado del Archivo General de la Nación. Para 1908, en este pueblo un grupo de magonistas realiza un levantamiento popular, en contra de la oligarquía gobernante.

Viesca es un pueblo que mantiene vivas sus leyendas, citemos dos que me compartió Tomás Santoyo. La de la “luz loca”, reza así: Por los rumbos de la Peña (antigua Hacienda de Santa María de Guadalupe de la Peña, que se estableció en los límites de los municipio de Viesca y Parras) corre una bola de fuego, una luz, en las orillas de la Laguna de Viesca en su parte Norte. Cuentan que luz que sigue a los vehículos (Yamil Darwich asegura que el ya la vio) , en épocas anteriores seguía a las carretas, esta se va acercando sigilosamente e imprevistamente alcanza y rebasa al medio de transporte en el que se viaja, otras personas afirman haber visualizado esas luces por otros rumbos.

La otra es la de Juana Guerra, “la guardiana del agua”: Espectro femenino que vigilaba que no se robaran el agua de regadío, aparición que a más de uno lo puso a temblar. El manantial de Juan Guerra regaba 140 lotes, la ambición ocasionaba que muchos se robaran el agua, lo que ocasionaba que se les apareciera el espectro de una mujer a la que no se le veía el rostro; dicen que a los que se les apareció se trastornaron y al poco tiempo murieron.

En relación a la comida, Viesca cuenta con sus mamones (pan tradicional), sus leches quemadas, sus gorditas de horno, su reliquia con sus asado y sus siete sopas, y sus dátiles. Entre sus tradiciones está la procesión del silencio, la danza de caballitos y las pastorelas.

Viesca es un pueblo mágico, es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad; en fin, Viesca emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales los elementos que la definen como pueblo mágico. Hoy por la tarde será la Procesión del silencio, actividad luctuosa religiosa para recordar la muerte de Jesús. Ello abonará a enriquecer a nuestro Pueblo Mágico.

jshv0851@gmail.com