12 años no son nada

El ganador de la contienda electoral el próximo uno de julio no se definirá sólo por la participación otorgada en los medios electrónicos. Los factores de decisión son múltiples: evaluación de los gobernantes de los diferentes partidos, pasando por la forma de cómo eligieron los partidos a sus candidatos, el posicionamiento de los candidatos, el nivel de organización y de unidad del partido que los postula, la campaña en sí, la posición de los adversarios, hasta la difusión de su imagen y sus propuestas en los medios. La estrategia por aire nunca es suficiente para ganar una elección, por eso la apuesta privilegiando el uso de los medios no alcanza para ganar la elección. Además los especialistas en marketing advierten que hay que investigar cómo son los electores, y cómo ven al candidato en cuestión y a sus adversarios.

Vayamos a la contienda presidencial anterior con relación a la cobertura en los medios ¿cómo fue la participación en los medios electrónicos de los candidatos en la contienda presidencial de 2006? ¿Recuerda usted quiénes fueron los contendientes? Andrés Manuel López Obrador por las izquierdas, Roberto Madrazo Pintado por el tricolor, Felipe Calderón Hinojosa por el albiazul y Roberto Campa Cifrián por Nueva Alianza. Al final de esta contienda el Revolucionario Institucional quedó en tercera posición porque no hubo coincidencia entre el interés público y el privado, pues el soporte del público obedece tanto al fenómeno de la comunicación como a una correcta estrategia de relaciones públicas y de lobbying. La cobertura informativa en radio y televisión para AMLO en la contienda anterior fue del 24.4 por ciento; de Roberto Madrazo del 20.73; de Felipe Calderón del 16.57 y de Roberto Campa 2.5. La diferencia a favor de Andrés Manuel de más del 7 por ciento de participación en los medios, en relación con el ganador, el actual presidente de la República, no le aseguró el triunfo.

De acuerdo al IFE la cobertura del 30 de marzo al 20 de mayo en esta elección presidencial tampoco corresponde con las preferencias que se manifiestan en las encuestas. Enrique Peña Nieto trae en los medios electrónicos un 29.94 por ciento; Josefina Vázquez Mota un 28.09; AMLO 24.56 y Gabriel Quadri 17.41 ¿dónde está la inequidad de los medios? Estos datos comparados con las encuestas no muestran correspondencia. En la cobertura informativa Peña Nieto y Vázquez Mota están empatados y en las encuestas el empate es entre Josefina y Andrés Manuel con una diferencia de 14  puntos en promedio con respecto a Peña.

 

Los estrategas de Josefina quizá no se han preguntado por qué los electores votaron por el candidato del PAN, Vicente Fox, en el 2000 y tampoco han analizado a los adversarios en su justa dimensión. En el 2000 las condiciones eran totalmente diferentes, el PAN era oposición, el PRI había perdido por primera vez la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, los ciudadanos exigían un cambio. En el 2006 los albiazules ya eran gobierno y contaban con un Presidente que desde los Pinos militaba haciendo uso de todos los recursos para favorecer a su partido, mientras  que el PRI como oposición no terminaba de concretar una estrategia que le permitiera el regreso. Fox personalmente confrontaba a Andrés Manuel.

 

Ahora el PAN está completando dos sexenios gobernando el país y no lo ha hecho bien ¿Cómo quiere que los electores voten a sus candidatos? Aunado a los anterior, Acción Nacional ha basado su apuesta electoral en las campañas de lodo contra sus adversarios, el problema de estas campañas negras es que no son una comunicación radicalmente ética y además como las han usado varias veces y no han tenido éxito en el ejercicio de gobierno, por eso no logran persuadir a la mayoría de los electores, por el contrario han logrado exacerbar los ánimos de sus militancia y confrontar más a la sociedad. No han entendido que la mayoría de los receptores no están motivados, ni convencidos, por tanto no procesan la información que les envían y en consecuencia con las campañas negras no logran modificar el comportamiento del voto. Ni la presencia mediática, ni la guerra de lodo, ni el apoyo del gobierno federal hará que Josefina suba al segundo escaño que tenía al principio de la elección. Y AMLO seguirá de candidato, 12 años no son nada.

 

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com