Los mensajes de los electores

Los ciudadanos que decidieron emitir su voto sin duda enviaron un mensaje a los partidos políticos y a los candidatos. Para los de las izquierdas que hablan de la inequidad de los medios y de la coacción del voto ¿cómo interpretaran que los electores desean que haya gobiernos divididos y se mantenga la pluralidad política en el país? Ningún partido político alcanzó la mayoría absoluta en las Cámaras.

¿Por qué no interpretar que los ciudadanos siguen exigiendo que se trabaje por la vía de los consensos y de la negociación? Que desean que la construcción de mayorías legislativas sea producto de los acuerdos entre las partes y no de la imposición. Que no quieren partidos hegemónicos. Que quieren una nueva cultura política más civilizada y que no confronte ¿Cómo interpretar que el PAN conservó Guanajuato y en cambio perdió el municipio de León, Guanajuato tras un largo periodo de casi un cuarto de siglo gobernándolo? ¿Cómo interpretar que el PRD ganó Tabasco y esos votos no se compraron?

¿Qué pensar que en el Distrito Federal ganó el PRD como en los mejores tiempos del PRI, con un porcentaje de más del 60 % y además con un candidato exprocurador? ¿En qué otro estado los partidos políticos se atreverían a lanzar de candidato a un Procurador? ¿Lo haría el PRD en Guerrero? ¿O por qué el PAN no se atrevió a candidatear a un Procurador en Jalisco o el PRI a un exprocurador en Tabasco? E incluso ¿cómo es que hace seis años el PRD conservó el Distrito Federal con un candidato exsecretario de Seguridad Pública? ¿En qué otro estado de la República los partidos políticos que son gobierno se atreverían a lanzar a un candidato que sea exsecretario de Seguridad Pública o a un Director de Policía municipal para candidato a Alcalde? ¿Qué ha hecho bien el PRD para lograr convencer a los electores para conservar el gobierno en el Distrito Federal?

Hay estados de la república mexicana como es el caso de Zacatecas en donde después de haber ganado dos veces consecutivos el gobierno, el partido del Sol Azteca, en las elecciones pasadas perdió todo. Incluso Ricardo Monreal perdió hasta Fresnillo ¿Será porqué los electores conocen bien a los cuadros políticos perredistas zacatecanos: Ricardo Monreal Ávila y a Amalia García?

También podemos concluir que los electores desean alternancia. Así lo decidieron en la Presidencia de la República, y en los Gobiernos de Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco. Particularmente en Tabasco es un estado que siempre había gobernado el PRI. En los últimos procesos por la gubernatura el perredismo había estado cerca de ganar la elección y ahora con Arturo Núñez un expriista lo logra. Las contradicciones al interior del tricolor en ese estado del sureste y la falta de operación política del gobernador priista no les permitió conservar el gobierno. En Guanajuato por primera vez desde que se dio la alternancia el PRI alcanzó muy buen nivel de competencia y en Yucatán, el PAN sigue sin ser competitivo frente a un gobierno bien calificado.

Otro mensaje es que los electores han perdido la credibilidad en las encuestadoras, éstas ahora figuran en el ámbito de la incredulidad del que gozan también los partidos y los legisladores. Las encuestadoras incluso están en medio de las impugnaciones de la elección presidencial presentadas por el Movimiento Progresista que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Los dirigentes de los partidos que apoyan a AMLO sostienen que las encuestas fueron un instrumento propagandístico que benefició al candidato del tricolor. Y los dueños de las encuestadoras no han logrado dar las razones suficientes que expliquen las diferencias en sus estimaciones. Las encuestadoras en las últimas semanas de la campaña daban a Enrique Peña Nieto una ventaja entre 7 y 18.4 puntos porcentuales sobre el Peje y los resultados del IFE dieron cuenta de una ventaja definitiva de 6.6 puntos. Quedando así las encuestadoras en entredicho. Tal parece que los electores juegan con los partidos, los candidatos y las encuestadoras. Incluso, podemos decir que también juegan con “los compradores de votos”y los “ofertantes de programas”. No cabe duda, los electores deciden su voto analizando las diferentes opciones políticas y ahora no votan en línea.

 

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com