Se alistan para el 2018

Tengo un amigo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que aspiró a ser candidato a presidente municipal de su municipio natal, aquí en Coahuila. En 1996, me comentó que le había manifestado sus aspiraciones al delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la campesina. Cuando el suspirante le preguntó sobre sus posibilidades al delegado, este le dijo que todo iba muy bien, que sólo había una piedra en el camino ¿Y de qué tamaño es la piedra? Pues la única piedrita que tienes en el camino es tu hermano que también quiere. Mi amigo el suspirante a candidato, consternado remató: esa no es una piedrita, amigo delegado, es la Sierra de Jimulco. Y ahí terminaron sus aspiraciones.

Recordé lo anterior por las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador de competir por tercera ocasión a la Presidencia de la República en donde sin duda tendrá piedras en el camino (del tamaño del Distrito Federal), se llaman: Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. ¿Tal vez, por eso, AMLO, para darle la vuelta a estos dos obstáculos decidió constituir un nuevo partido? En su último informe como Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo dejó el siguiente anuncio: “Sigue, amigas y amigos, preparar día a día, con paciencia y perseverancia, la contienda que habrá de venir en el 2018 para obtener la victoria y cambiar al fin el rumbo de México.”[[1]] Y siguiendo el camino que trazó el propio Andrés Manuel, de empezar a trabajar desde seis años antes, se auto-destapó como se desprende de esta declaración: “Yo creo que hay que ser honestos, hay que decir qué queremos hacer; la política ha cambiado mucho. Y, pues, mejor hacerlo de esa manera abierta y de frente a la sociedad.”

Con la decisión de AMLO, de transformar Morena en un partido político y el auto-destape de  Ebrard arranca de hecho la pelea por la Silla Grande. Ni siquiera se esperaron a que Enrique Peña Nieto tome posesión. La carrera emprendida por ambos es quizá para ganar el posicionamiento frente a los más de 16 millones de electores que votaron por la opción de las izquierdas. Como Ebrard se le adelantó a López Obrador, con ello dejó en claro que en los hechos aceptaba el triunfo de Peña y por tanto, la tarea a partir de este momento es construir la candidatura presidencial.

Aunque hay que reconocer que Andrés Manuel, aprendió de Vicente Fox Quezada. El entonces gobernador de Guanajuato, en la lucha por la candidatura a la Presidencia de la República para sustituir a Zedillo, se adelantó. En el régimen de partido hegemónico, nadie se adelantaba, todos los aspirantes tricolores “esperaban los tiempos”,  el primero que rompió el paradigma fue Fox. Fue el primer “adelantado”. En aquella coyuntura Fox se las olió muy bien: Cuauhtémoc se podía ir solo; y con mucha precisión y sin tapujos, abrió sus aspiraciones. Entre dichos y bromas argumentó para romper el esquema “el que se mueve, no sale en la foto”, con su lenguaje franco y de pueblo, sus pretensiones, dizque para “jalarle la cola hacia abajo” a Cuauhtémoc, ya que “dejarlo crecer solito puede ser una desventaja enorme en la recta final”.

AMLO percibió que para el 2018, Ebrard se podía ir “solito” por la candidatura presidencial de las izquierdas, ¡y de qué manera!, después de las dos derrotas consecutivas, el Jefe de Gobierno le lleva ventaja. Y con los resultados electorales en el Distrito Federal donde Mancera obtuvo más votos que el Peje, este ahora no la tiene fácil para obtener una tercera candidatura por el PRD. Pero si arma su propio partido, entonces sí será de nuevo candidato.

Sin embargo para Ebrard no todo será miel sobre hojuelas, pues nunca antes un candidato a la Jefatura de Gobierno había obtenido una votación tan alta como la de Miguel Ángel Mancera que alcanzó el 66.3% de los sufragios, y también contará con la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, y en cuanto a las delegaciones, solo tendrá en contra Benito Juárez y Cuajimalpa, por ello cabe preguntarse una vez que deje de ser Jefe de Gobierno ¿desde qué plataforma impulsará su trabajo político para mantenerse vigente? Andrés Manuel a lo largo de su carrera política ha demostrado una gran habilidad para remontar coyunturas desfavorables ¿Qué hará ahora que se perfilan otros dos posibles candidatos:Ebrard y Mancera?

 

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com