¿Por qué gana Hugo Chávez?

El resultado electoral del pasado domingo 7 de octubre, en la elección de Presidente de Venezuela, decepcionó a muchas personas. Aquí en México, un amigo me mandó el siguiente mensaje: “Ya dieron como ganador a Chávez con un 54 por ciento. ¡Qué mal!”. Otros comentarios que escuché en el transcurso de la semana me han hecho concluir que damos nuestra opinión sobre el proceso de Venezuela, sin tener la información integral de los acontecimientos de ese país. Sólo para remitirnos a una parte, aquí van las cifras de las elecciones en las que ha participado Hugo Chávez, números relacionados con la democracia electoral venezolana.

Con el 90 por ciento de las urnas contabilizadas, el día de la elección, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que Chávez obtuvo el 54.4 por ciento de los votos. Y el candidato derrotado Henrique Capriles Radonski, del Movimiento Primero Justicia (MPJ), se quedó con el 45 por ciento de los sufragios. Capriles pertenece a los fuertes grupos empresariales de ese país y a los grandes medios de comunicación, y contó, durante el proceso electoral con el apoyo estadounidense. La victoria de Chávez fue por más de un millón de votos. La abstención fue del 19.1 por ciento, una de las más bajas de las últimas décadas, es decir, salió a votar el 80.9 por ciento de los electores. ¿Qué democracia en el mundo alcanza este nivel de participación? ¿Qué tanto legitima esta participación la elección venezolana?

Desde 1998, en 14 años, Venezuela ha tenido diversas elecciones y referendos. Chávez participó y ganó las contiendas de 2001, 2006 y ésta del 2012. En 1998, Chávez a pesar de la resistencia de los grupos políticos poderosos que se habían venido alternando el poder, echó abajo 40 años de alternancia entre los partidos Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Chávez les ganó la elección con un 56.2 por ciento (3 millones 674 mil 021 votos) contra un 43.8 por ciento (2 millones 864 mil 034 votos) de los demás candidatos.

Luego en abril de 1999, con el 87.7 por ciento de los votos, los venezolanos decidieron por medio de referendo popular elegir una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna. En la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, los partidarios de Chávez obtuvieron el 66 por ciento de los votos y ganaron el 90 por ciento de los asambleístas constituyentes. Aprobado el proyecto de Constitución fue sometido a un nuevo referendo y pasó la prueba con el 71.8 por ciento, esto fue en diciembre del mismo año.

En julio del 2000 se llevaron a cabo las llamadas mega-elecciones generales que mandató la nueva Constitución, la de 1999. En ellas también ganó Chávez la Presidencia, con el 59.8 por ciento (3 millones 757 mil 773 de votos). Los chavistas también se hicieron del 58 por ciento de los cargos de la nueva Asamblea Nacional. Los electores venezolanos rechazaron de nueva cuenta a los partidos políticos tradicionales, “les fue como en feria”: AD alcanzó 33 diputados (el 16.1 por ciento de los votos) y COPEI obtuvo seis (el 5.3 por ciento). Como la Constitución de Venezuela es una de las pocas del mundo que establece la posibilidad de suspensión de mandatos del Poder Ejecutivo después de cumplida la mitad del ejercicio, bajo esta norma, en agosto de 2004 se convocó a un referendo. Chávez fue ratificado en la Presidencia con 5 millones 800 mil 629 votos (59.1 por ciento) contra 3 millones 989 mil 008 votos (40.6 por ciento).

En las elecciones presidenciales de 2006, Hugo Chávez obtuvo 7 millones 309 mil 080 votos (62.8 por ciento) mientras la oposición sumó 4 millones 321 mil 72 votos (37.2 por ciento). En 2007, 2008 y 2009 hubo otras tres elecciones que sustentan el proceso electoral de Venezuela. En estas cifras también se puede ver que en los comicios regionales, no siempre ganan los candidatos chavistas.

¿Por qué ganó Chávez? Tal vez los electores venezolanos no quisieron regresar a los tiempos de masacres, de la caída del standard de vida, del empobrecimiento impresionante, de los niveles de inflación exorbitantes con mucha corrupción, y quizá, la gente no olvidó que el candidato Henrique Capriles Radonski participó en el golpe de Estado de 2002.

Para finalizar dejaremos las siguientes preguntas: ¿Estos resultados son producto de un proceso electoral democrático? ¿O son producto de una imposición de Chávez, y una invitación a consultar diferentes fuentes de información para sacar nuestras propias conclusiones, sin olvidar que la democracia en la época actual es con lo que contamos para elegir a nuestros gobernantes?.

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com